Inicio Aragón Zaragoza Las 112 empresas consolidadas en el CIEM, en diez años, generan más...

Las 112 empresas consolidadas en el CIEM, en diez años, generan más de 400 empleos y registran 30 patentes

0

El índice de supervivencia de las empresas creadas, el 62%, es de los más altos de España

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) Zaragoza, ha logrado mantener activas a 112 empresas de las 180 que se han impulsado a lo largo de sus diez años de existencia, con la generación de más de 400 empleos directos y el registro de 30 patentes.

La incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza gestionada por Grupo Init ha conseguido convertir este centro de emprendimiento en un referente en el ámbito nacional generando riqueza y empleo cualificado.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha ofrecido estos datos durante la presentación del balance de los diez años, junto al director de Conversaciones e Innovación Abierta del Grupo Init, Carlos Piñeyroa.

«Este índice de supervivencia, del 62 por ciento, es de los más altos de España y revela que «algo se debe estar haciendo muy bien», ha enfatizado Herrarte, a la vez que ha subrayado que los más de 400 empleos y 30 patentes son un «aporte de valor añadido a la ciudad inmenso porque retienen y atraen empleo y fija población altamente cualificada».

Leer más:  El plazo para asegurar la próxima cosecha de uva de vino contra las heladas finaliza el próximo lunes

En rueda de prensa, Herrarte ha aludido al poder transformador de la aceleradora empresarial, que, además, está comprometida con la sensibilidad medioambiental y es generadora de riqueza. «Es esencial medir el retorno económico y social para poder mejorar» y ha confiado en que siga este éxito en próximos años.

Carlos Pyñeiroa ha explicado que hace diez años se inicia en incubadora y ahora es un proyecto de innovación abierta para poner en contacto a las ‘start-ups’ con multinacionales y otros centros de investigación y tecnológicos.

CIFRAS

El CIEM se ha especializado en varios ámbitos como la eficiencia energética, el desarrollo de tecnologías, la impresión 3D,el marketing digital, la salud y las empresa de contenido.

Pyñeiroa también ha destacado que las empresas que nacieron hace diez años sobreviven en un 62 por ciento lo que revela que «se crea un ADN que perdura».

Entre los datos que ha aportado ha indicado que un 38 por ciento factura menos de 100.000 euros anuales, un 36 por ciento entre 100.000 y 500.000 euros, un 14 por ciento oscila entre el medio millón y el millón de euros y un 9 por ciento más de un millón de euros.

Leer más:  Prohens acudirá este lunes al Concierto para Projecte Home en la Catedral de Mallorca, que presidirá la Reina Sofía

El 49 por ciento exportan y el 51 por ciento de las ventas son el mercado nacional. Latinoamérica con un 50 por ciento es la principal zona de exportaciones, seguida de Europa con el 45 por ciento, Asia el 27,5 por ciento, África un 11 por ciento y Oceanía el 7,5 por ciento.

Asimismo, casi el 74 por ciento tiene abiertas delegaciones en el ámbito nacional y el resto, el 23,32 por ciento a nivel internacional, lo que revela una economía expansiva, ha destacado Pyñeiroa. De los equipos de personas de las empresas activas el 35 por ciento son mujeres y el 65 por ciento hombres.

Se contabilizan 30 patentes en estos diez años que según Pyñeiroa «es una barbaridad» y eso quiere decir que «el talento está arraigado en la ciudad». En cuanto a impacto medioambiental un 27 por ciento posee certificados medioambientales.

Un 81 por ciento de las empresas creadas en estos diez años siguen en Zaragoza y la intención es que permanezcan para que la riqueza, en términos de desarrollo humano, se quede en la ciudad para seguir generando más riqueza y economía, ha añadido Pyñeiroa.

Leer más:  Un excursionista se encuentra en estado crítico después de ser atrapado por un alud de nieve en Queralbs (Girona)

PROYECTOS DE ÉXITO

A la presentación de los datos han acudido tres de las empresas que inician sus proyectos en CIEM Zaragoza y que continúan con su labor, junto al consejero de Belerofontech, S.L., Benito Cuezva, quien ha destacado el apoyo que se recibe desde la incubadora en materia comercial o formativo.

En esta misma línea, el consejero de Etiqmedia, Antonio León, ha resaltado que CIEM Zaragoza ha sido «la plataforma de despegue ideal para las necesidades de nuestra empresa».

Por su parte, la consejera de Oppidum Tic, Ana María Forniés, ha calificado de positivas las píldoras formativas y sesiones de networking como elemento clave para adquirir las competencias necesarias para impulsar el negocio. «Para nosotros ha resultado una experiencia cien por cien recomendable y fundamental el contar con el asesoramiento profesional de CIEM en la difícil andadura que es el emprendimiento», ha incidido Forniés.


- Te recomendamos -