Inicio Aragón Zaragoza Lambán: «Zaragoza necesita un estadio de fútbol en condiciones, si aspira a...

Lambán: «Zaragoza necesita un estadio de fútbol en condiciones, si aspira a ser sede del mundial»

0

Rubiales anuncia un equipo de trabajo con CCAA y Ayuntamiento y agradece el apoyo político a la candidatura del Mundial de 2030

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la ciudad de Zaragoza necesita un estadio de fútbol «en condiciones» y «nos tenemos que conjurar instituciones, federación e iniciativa privada, si hubiere lugar», para que así sea ya que, si no, «no será sede del mundial, algo que sería imperdonable».

Así se ha pronunciado con motivo de su reunión, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, con los presidentes de las federaciones española y aragonesa de fútbol, Luis Rubiales y Óscar Fle, respectivamente, en la que se ha acordado dar el máximo apoyo a la celebración del centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol, llevándolo a las tres provincias.

Lambán ha esgrimido que en el caso de que España y Portugal recibieran el encargo de organizar el mundial de fútbol en 2030, para lo que van a presentar una candidatura conjunta, Zaragoza debería ser una de sus sedes, «otra cosa sería un fracaso», y para eso requiere de una instalación «que no tiene nada que ver, por desgracia, con la que tenemos en este momento», ha dicho en relación con la Romareda, el estadio de fútbol de la capital aragonesa.

El presidente de Aragón ha comentado que, tras una reunión «cordial, provechosa y fructífera», el Gobierno autonómico se ha comprometido a «ayudar» en la conmemoración del centenario de la federación aragonesa y también a «dignificar sus instalaciones» actuales, donde desarrolla sus funciones de dirección y gestión del fútbol aragonés, instalaciones que son «manifiestamente» mejorables ya que resultan «insuficientes e inadaptadas a las necesidades» de esta entidad en el primer tercio del siglo XXI.

Leer más:  La muestra 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH empieza su itinerario en Tardienta

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha esgrimido que, junto con Portugal, «afrontamos una carrera todos juntos, en este país, muy ilusionante», que, de hacerse realidad, «sería bueno para el turismo, la sociedad, el deporte, el fútbol» y «me voy muy contento porque hay una voluntad política clara de colaboración» con el Mundial de 2030.

Ha añadido que también existe esa voluntad para, «juntos a los técnicos y la gente del fútbol, aportar para ver cuáles son las mejores opciones de futuro para el estadio» de fútbol de la capital aragonesa.

Asimismo, ha anunciado la creación de un equipo de trabajo con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para organizar el centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol, que no solo se celebrará en esta ciudad, sino también en Huesca y Teruel. «Nos han pedido que haya actos y la federación se involucre con Teruel y Huesca» y ha apuntado que serán «sensibles».

ROMAREDA

El presidente de la Federación Española de Fútbol ha precisado que en los próximos días van a venir sus técnicos para visitar el estadio municipal de fútbol de la Romareda y analizar la posibilidad de acoger un partido de la selección española el próximo mes de junio.

En concreto, se hará un diagnóstico sobre los aspectos económicos, técnicos y deportivos, un asunto en el que han de trabajar con el Ayuntamiento de la ciudad, el Real Zaragoza y la Federación Aragonesa de Fútbol.

Leer más:  El segundo nivel del museo sobre el patrimonio en el Centro de Visitantes de La Cartuja Baja se encuentra ahora abierto al público

En relación con el Mundial de 2030, Rubiales ha esgrimido que el presidente de Aragón tiene «trascendencia más allá de la región» y «nos puede ayudar y mucho porque le gusta el fútbol y sabe la importancia que tiene en la sociedad, en un momento en el que estamos saliendo de la pandemia».

A colación, ha dicho que no solo se trata de que Zaragoza sea una de las sedes, sino también de estudiar, por ejemplo, el uso de otros campos de fútbol cercanos para los entrenamientos de las selecciones que pudieran participar, como el de Huesca, y también en Teruel.

«Hay que trabajar en equipo, dejar un lado las cuestiones políticas» y «remar para que Zaragoza y Aragón salgan beneficiados», ha incidido Rubiales. Por otra parte, ha comentado que también cuenta con la participación del Gobierno autonómico para mejorar la sede de la federación regional.

Lambán ha apostillado que la habilitación de la Romareda para el partido de la selección española en junio «es un asunto exclusivo del Ayuntamiento» de la ciudad, pero el Gobierno de Aragón «no va a escurrir el bulto para habilitar un estadio en condiciones para el Mundial», que ha calificado como asunto «de Estado», en el que esta comunidad autónoma se va a implicar «con toda la decisión».

A su entender, hay que apostar por «el hallazgo de acuerdos para solucionar un problema serio de infraestructuras deportivas que tiene la ciudad y la comunidad autónoma» y el Gobierno regional «ahí estará», si bien, «seguramente, la iniciativa le corresponde al Ayuntamiento».

Leer más:  Javier Lambán afirmó: "Si el PSOE deja de ser un partido de debate, dejará de ser mi partido"

TRANSPARENCIA

Lambán ha añadido que han solicitado «estar al corriente de todos los pasos que se dé desde el principio» respecto al nuevo estadio, y que cualquier fórmula que se busque para la financiación del campo, «que me temo que tendrá poco que ver con las capacidades de las arcas públicas» del Consistorio y del Ejecutivo, haya «transparencia absoluta» y conocer «cómo y dónde se hace» y «seguramente estaremos de acuerdo».

Ha abundado al señalar que se han de adoptar las decisiones «entre todos» y «no solo pensando en cuestiones estrictas de ciudad, sino en los requisitos que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) exige para que un estadio sea sede de un mundial», algo que eso condicionará «el tipo de decisión que finalmente se adopte».

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Fútbol ha comentado se está trabajando con el Consejo Superior de Deportes, «no solo desde el punto de vista institucional, sino a nivel de financiación para la candidatura del Mundial» y el Gobierno central «también se quiere involucrar».

Durante el acto, Rubiales ha entregado una camiseta de la selección española de fútbol al presidente aragonés, en la que aparecía su nombre y llevaba el número 10. «Habrá que hablar con Luis Enrique para ver si te convoca, pero yo ya te convoco», ha bromeado.


- Te recomendamos -