Inicio Aragón Lambán se compromete a seguir fortaleciendo el sistema público de salud que...

Lambán se compromete a seguir fortaleciendo el sistema público de salud que ha resistido la prueba de estrés de la COVID-19

0

Como prueba de ello anuncia la próxima licitación de las urgencias del hospital San Jorge


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado el nuevo Centro de Salud de Los Olivos, en Huesca, que ha abierto hoy parcialmente sus instalaciones con algunas unidades del Centro de Salud del Santo Grial.

Lambán ha precisado que ahora convive con el centro del Santo Grial con intención de afrontar el reinicio de la actividad asistencial con todas las garantías tras la etapa de contención de la pandemia por Covid-19. De momento, cuenta con el equipamiento y el material sanitario del Santo Grial y trabajarán en él 3 pediatras, 2 enfermeras, 1 matrona y un auxiliar administrativo.

El presidente aragonés ha celebrado que la primera actividad institucional en la fase 3, en la que se permite también la movilidad entre provincias, sea precisamente para abrir este centro en Huesca, en lo que ve cierta “justicia poética”, ya que después de tres meses “venimos a agradecer a los sanitarios su labor y lo hacemos con la apertura de Los Olivos”, un centro de atención primaria que en esta transición a la normalidad adquiere gran relevancia.

Lambán ha aprovechado para sacar pecho de la fortaleza del sistema público de salud, que ha superado la prueba máxima de estrés, razón por la que encuentra que los aragoneses deben sentirse orgullosos, al tiempo que aconseja no bajar la guardia y mantener las medidas necesarias de protección. Igualmente, ha comprometido el esfuerzo de su ejecutivo para seguir mejorando el sistema sanitario, tanto en instalaciones como infraestructuras y prueba de ello es que próximamente se licitarán las obras de las urgencias del hospital San Jorge.

La zona de salud tiene ahora dos edificios y los ciudadanos podrán elegir el médico. Habrá 4 médicos en el centro de Santo Grial y 8 en Los Olivos. A los 6 meses de su puesta en marcha los ciudadanos podrán hacer los cambios de médico que quieran.

Con esta actuación se pretende descongestionar parte de la afluencia de pacientes del Santo Grial, permitiendo diseñar circuitos de pacientes en condiciones de seguridad para ellos mismos y para los profesionales que los atienden.

El Centro de Salud del Santo Grial es un edificio antiguo, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, de estructura vertical y con serias dificultades de accesibilidad para los pacientes. Estas características estructurales impiden la separación de los circuitos de acceso para los pacientes con patología respiratoria (u otra sintomatología compatible con Covid-19) del resto, con el riesgo que ello podría implicar.

La obra se recepcionó el pasado 6 de mayo, y tras este requisito administrativo, ya se han iniciado los expedientes de compra del equipamiento necesario. La previsión, en función de la disponibilidad de los distintos suministros por parte de los proveedores, es que esta operación culmine en 2 o 3 meses.

El centro, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, cuenta con una superficie construida de 2.382,89 m² distribuida en dos plantas. En la planta baja, que es la que se abre hoy, se aloja el acceso principal, el Área de Diagnósticos y Tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), el Área de Pediatría, la consulta de matrona y módulo polivalente, y el Área administrativa, de Formación y Servicios. La planta primera se destinará completamente a Medicina de Familia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre