Inicio Aragón Zaragoza Lambán pide que la financiación autonómica se ajuste al coste real de...

Lambán pide que la financiación autonómica se ajuste al coste real de los servicios

0

El presidente aragonés asegura que «en este asunto hay opiniones encontradas» y será un debate «a cara de perro»

ZARAGOZA/SALAMANCA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido en la Conferencia de Presidentes que en la financiación autonómica se tenga en cuenta el coste real de los servicios. «Sin una financiación autonómica ajustada al coste real de los servicios la España abandonada está condenada no a recuperarse sino a desaparecer de manera definitiva», ha dicho, al tiempo que ha reconocido que este debate será duro, «a cara de perro» porque está en juego un debate de país.

Lambán ha expuesto que no es lo mismo el reto demográfico que el problema de despoblación que sufre la España «abandonada» y ha defendido la labor de años de la Comunidad de Aragón impulsando leyes y medidas, políticas tangibles como la prestación de servicios públicos de sanidad, educación o servicios sociales de calidad que tienen un coste extra. Se trata de un camino recorrido que, a su juicio puede resultar de gran utilidad a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Leer más:  UGT y CCOO describen hoy un Día del Trabajo enfocado en demandar incrementos salariales y la disminución de la jornada laboral

«En Aragón mantenemos escuelas con tres alumnos, lo cual es muy caro, pero absolutamente necesario, y este tipo de experiencias se tienen que valorar y tener en cuenta». El presidente ha subrayado que lo fundamental «más que una estrategia global es que las grandes políticas públicas se impregnen de la necesidad de combatir la despoblación».

En este sentido, cree que la PAC tiene mucho que ver con ello, y ha abogado por la eliminación de los derechos históricos en favor de los agricultores que viven de su trabajo. «Si se siguen manteniendo los derechos históricos en la nueva PAC estaremos haciendo un flaco favor a la política de la despoblación, toda vez que los derechos históricos significan inyectar fondos a economías absolutamente ociosas que no tienen nada que ver con la gente que trabaja en el canpo y mantiene el territorio».

Asimismo, ha solicitado apoyo a la iniciativa de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, para que empresas de las zonas de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca puedan beneficiarse de una subvención del 20 por ciento de los costes laborales.

Leer más:  Una base de las Fuerzas de Movilización Popular fue atacada en el sur de Bagdad, Irak

«DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA»

«Despoblación y financiación autonómica son dos caras de la misma moneda», ha aseverado Javier Lambán. «Aragón y otras comunidades autónomas reclamamos un sistema de financiación autonómica donde se tenga en cuenta sobre todo el coste real de los servicios sanitarios, educativos o de cualquier otra naturaleza, y el coste real de los servicios en una comunidad como Aragón es aproximadamente por persona tres o cuatro veces superior al de comunidades pobladas como pueda ser Valencia, Baleares, Cataluña, Andalucía o Madrid», ha detallado.

Para Lambán, «si se financia a las comunidades por el número de habitantes se está condenando a la despoblación y a la ruina absoluta al resto del país».

Ha reiterado que «cuesta mucho más mantener infraestructuras en territorios grandes, pero poco poblados, con baja densidad de población, y eso también tiene que ser tenido en cuenta en esa nueva financiación, ya que «sin una financiación autonómica ajustada al coste real de los servicios la España abandonada está condenada no a recuperarse sino a desaparecer de manera definitiva».

Leer más:  Andueza se presenta como la "verdadera alternativa" y la "garantía" de que Euskadi no se adentrará en ninguna vía independentista

El presidente ha declarado que «en este asunto hay opiniones bastante encontradas, y aquí no es la posición del PSOE ni del PP», y ha agregado que es un debate difícil, y cada cual se está pertrechando de argumentos, de la búsqueda de socios y alianzas, y será un debate a cara de perro porque, en definitiva, estamos hablando de un modelo de país».


- Te recomendamos -