Inicio Aragón Lambán: “No se prevén afecciones para los cascos urbanos, pero no hay...

Lambán: “No se prevén afecciones para los cascos urbanos, pero no hay que bajar la guardia”

0

El presidente aragonés asegura en Monzalbarba que se va a mantener todo el dispositivo de emergencia y agradece la coordinación y la cooperación de todas las administraciones: “todo el mundo ha estado a la altura de las circunstancias”.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha comprobado esta mañana sobre el terreno que la avenida extraordinaria del Ebro a su paso por Aragón está “razonablemente controlada” y ha tenido efectos “menos dramáticos de lo que se esperaba en un principio”. “Afecciones para los cascos urbanos no se prevén ya», ha asegurado, si bien ha subrayado que “no hay que bajar la guardia” y en este sentido ha anunciado que se va a mantener todo el operativo actual de emergencia.

Lambán ha atendido a los medios de comunicación en el barrio zaragozano de Monzalbarba, donde ayer se desalojó preventivamente a las personas con movilidad reducida de una residencia de la tercera edad, y a la vista de la evolución de la crecida, que empieza a adquirir carácter de estabilidad, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, si bien ha insistido en que la situación de emergencia se va a mantener con el operativo actual íntegro.

Leer más:  El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El presidente aragonés ha destacado que “las instituciones, los poderes públicos y la sociedad civil en su conjunto han respondido a las expectativas” y han sabido coordinarse, lo que –ha añadido- “no hace ser optimistas respecto a futuras circunstancias de esta naturaleza”. “La Confederación; la Diputación Provincial de Zaragoza ha hecho un trabajo como siempre espléndido; el Ejército a través de su unidad especializada ha hecho un trabajo espléndido que además tranquiliza mucho a la gente de los pueblos porque conocen la profesionalidad y la eficacia de la UME, el Ayuntamiento de Zaragoza, las comarcas… todo el mundo ha estado a la altura de las circunstancias y eso me satisface mucho y desde luego manifiesto mi reconocimiento a todas y cada una de las administraciones”.

Lambán ha explicado que esta misma mañana expondrá a la ministra Tejerina, que asiste a la reunión del CECOP, la necesidad de “acometer determinadas actuaciones en el río de manera sensata” para mitigar los efectos de avenidas como la actual. Y aunque no sea de su competencia directa, también hablará con ella sobre “el contratiempo del Monrepós, absolutamente catastrófico para el desenvolvimiento normal de una parte importante del territorio aragonés”. Ha recordado que el Gobierno de Aragón ha puesto una vía alternativa a disposición de la circulación de camiones dado el carácter “estratégico” de esta vía de comunicación.

Leer más:  La procesion del Santo Entierro en Zaragoza, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

Asimismo, el presidente aragonés ha enviado “un abrazo y un mensaje de solidaridad” a los familiares, amigos y toda la gente del pastor de Codos fallecido a consecuencia de la crecida del río Grío, afluente del Jalón, “el suceso más lamentable de todo lo que ha ocurrido estos días”.

 


- Te recomendamos -