Inicio Aragón Lambán inaugura la ampliación de la planta de Ercros en Sabiñánigo, coincidiendo...

Lambán inaugura la ampliación de la planta de Ercros en Sabiñánigo, coincidiendo con el centenario de la química

0

La apuesta por la innovación ha favorecido la continuidad de la fábrica en el único municipio industrial del Pirineo


 El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy la ampliación que la planta de Ercros en Sábiñánigo, en concreto, dos nuevas plantas de producción, una de cloro-sosa y otra de ácido clorhídrico, coincidiendo con la celebración del centenario de la fábrica.

Esta expansión se enmarca en un plan de inversiones de esta empresa para su planta de Sabiñánigo hasta 2020, que asciende a casi 30 millones de euros, en los que se incluyen las nuevas plantas citadas anteriormente y que desde 2009 sumarán una inversión total de 60 millones de euros.

Dentro de las últimas inversiones se incluye también la ampliación que se está llevando a cabo de la planta de tabletas para el tratamiento del agua de piscinas, que actualmente se encuentra en construcción. Su puesta en marcha está prevista para 2019. Estos productos se presentan como uno de los productos más relevantes de Ercros en Sabiñánigo, ya que son referencia en Europa, tras incorporar una nueva tecnología, obtenido el cloro y derivados por el proceso de celdas de membrana, el procedimiento tecnológicamente más avanzado y más respetuoso con el medio ambiente.

Leer más:  Pleno.- PP y VOX reprueban al Gobierno de España por la corrupción institucional al amnistiar graves delitos

En las instalaciones de Sabiñánigo trabajan actualmente 210 personas, 5 de ellas con la última ampliación, además de otro medio centenar de trabajadores de subcontratas que les dan servicio permanentemente. Además, se está llevando a cabo un plan de rejuvenecimiento de plantillas con prejubilaciones, que en el último proceso afecta a la sustitución de 30 trabajadores que se jubilan anticipadamente.

Entre 12 y 14 profesionales integran la plantilla del departamento de I+D de la División de Derivados del Cloro. La compañía dispone de cuatro centros propios de I+D en los centros de Aranjuez, Monzón, Sabiñánigo y Tortosa que dan servicio a las divisiones de Farmacia, Plásticos, Química Básic ea y Química Intermedia, respectivamente.

La actividad industrial de la empresa aprovecha los recursos que la ciudad y el propio territorio tienen, como es el caso de los recursos energéticos. Pero ha sido la única se instaló y permaneció aquí, mejorando y diversificando su producción, generando expectativas de futuro en el único municipio industrial del Pirineo. Esta empresa es un referente en Sabiñánigo, contribuyendo al asentamiento de la población y haciendo que este municipio no sufra las consecuencias de la despoblación que tanto padece el entorno.

Leer más:  Dos muertos por el choque frontal entre un coche y un camión entre Las Pedrosas y Erla (Zaragoza)

Tras varios movimientos accionariales, Ercros absorbió el Grupo Aragonesas en 2005 y desde 2009 se empezó a apostar por mejorar la producción, en concreto adelantándose a la prohibición de los usos de cloros que utilizaban métodos contaminantes y poniendo en marcha una nueva tecnología, obtenido el cloro y derivados por el proceso de celdas de membrana, el procedimiento tecnológicamente más avanzado y más respetuoso con el medio ambiente. En el caso de Ercros, esta prohibición ha supuesto el cierre de dos plantas, pero no así la de Sabiñánigo.

ERCROS

El portafolio de Ercros comprende más de un centenar de productos con múltiples aplicaciones en sectores muy diversos, como la industria química, farmacéutica, textil, papelera, la construcción, la industria de la madera y el mueble y el envasado, entre otros.

La actividad industrial se distribuye en 10 centros de producción, agrupados en cuatro divisiones: Química Básica y Plásticos, Química Intermedia y Farmacia.

Las exportaciones representan el 46,7% de las ventas de Ercros, principalmente a países de la UE.

Leer más:  La DPT aprueba el convenio de colaboración con Caja Rural para el apoyo de ferias agropecuarias con 120.000 euros

Uno de los programas que se encuentra en una fase más avanzada es el de los bioplásticos, que está centrado en el desarrollo de materiales basados en dos biopolímeros plásticos, biodegradables y fabricados a partir de fuentes naturales renovables. Por sus propiedades técnicas, su cualidad sostenible y su baja huella de carbono, los bioplásticos pueden llegar a sustituir a muchos de los plásticos más extendidos en el mercado.


- Te recomendamos -