Inicio Aragón Zaragoza Lambán, en su visita a la muestra inmersiva a las Pinturas Negras:...

Lambán, en su visita a la muestra inmersiva a las Pinturas Negras: “Hemos fijado la relación de Goya con Aragón”

0

El presidente del Ejecutivo autonómico ha visitado este viernes una exposición del IAAC Pablo Serrano de Zaragoza sobre estas obras

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado “satisfecho” porque con la programación organizada por la Administración regional, en colaboración con la Diputación de Zaragoza, por el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya se ha conseguido “fijar definitivamente la relación entre su comunidad autónoma natal –Aragón– y su legado”.

Asimismo, Lambán ha asegurado que otro de los objetivos que se pretendía cumplir con la organización de una programación conmemorativa en torno al pintor aragonés era “reivindicar sus actitudes “ante su manera de desarrollarse en el mundo de la Ilustración” y “reivindicar su inmenso talento y su universalidad”.

El dirigente autonómico ha visitado este viernes la exposición ‘Goya sin límites’, una experiencia inmersiva “única” y “novedosa” que permite acercarse a las Pinturas Negras del artista de Fuendetodos de “una forma nueva”, ha dicho Lambán. Le han acompañado el director general de Cultura, Víctor Lucea, y la comisaria de la exposición, Ana Revilla.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta nueva propuesta cultural “tan innovadora como arriesgada” que consiste en una experiencia sensorial con diferentes proyecciones y nuevas tecnologías de visualización que permiten una experiencia sensitiva y visual sobre las Pinturas Negras de Goya.

La muestra se inauguró el pasado jueves, 25 de noviembre, y estará abierta al público hasta el próximo 27 de febrero. Hasta el momento la acogida ha sido “muy buena” ya que han pasado más de 200 personas, en los pases de 13 minutos de duración, según su comisaria, Ana Revilla.

Los interesados en visitarla tienen que pedir cita previa en la página web del IAACC Pablo Serrano, www.iaacc.es/, donde se podrán reservar un máximo de cuatro entradas por persona.

ENVUELTO EN LAS PINTURAS NEGRAS

‘Goya sin límites’ tiene por objetivo que el espectador se sienta envuelto por las pinceladas, la música, la narrativa y el contexto creado para él y utilice sus sentidos para explorarlo. “Se pueden presenciar las pinceladas y detalles que de otra manera no se podría hacer”, ha apuntado Revilla.

Es un proyecto “innovador”, con ocho proyectores y el mejor sistema de audio del mercado para que esta propuesta “también arriesgada, guste y se entienda”, ha contado la comisaria de la exposición.

Así, el auditorio del IAACC Pablo Serrano se ha transformado en una caja oscura donde se realiza una proyección de 360º, de tal manera que el visitante quede sumergido en el mundo de las Pinturas Negras de Goya, merced a una proyección que las presenta en alta resolución gracias a un tratamiento digital que hace que se puedan apreciar mejor y de manera diferente los detalles y composición.

Además, una voz en off y una propuesta musical se unen a las imágenes para generar una atmósfera que permite estudiar en todo su esplendor las creaciones que Francisco de Goya pintó en la llamada ‘Quinta del Sordo’: ‘Saturno devorando a un hijo’, ‘Judit y Holofernes’, ‘Una manola: Leocadia Zorrilla’, ‘Dos viejos’, ‘Dos viejos comiendo’, ‘El aquelarre’ o ‘El gran cabrón’ y ‘La romería de San Isidro’, ‘Dos mujeres y un hombre’, ‘La lectura’, ‘Duelo a garrotazos’, ‘El Santo Oficio’, ‘Las Parcas’ –Átropos–, ‘Asmodea’ y ‘Perro semihundido’.

El proceso de desarrollo ha sido largo para lograr el efecto deseado. A partir de las imágenes de las Pinturas Negras, cedidas para este proyecto por el Museo del Prado, se han introducido pequeñas animaciones con las que es posible meterse en el universo de Goya. Por ejemplo, en ‘Las Parcas’, éstas se presentan al espectador en solitario y recorren el espacio ligeramente, sobrevolándolo hasta conformar el cuadro de Goya; en el ‘Duelo a garrotazos’ es posible apreciar cómo se mueven los brazos y los garrotes

De esta manera se distinguen las diferentes capas y planos del cuadro para luego generarlo en 3D y poder dar la sensación de volumen, perspectiva e introducir elementos animados.

La comisaria de la muestra, Ana Revilla, ha manifestado todos estos efectos permiten generar una experiencia “completamente sensorial”, siempre desde el “máximo rigor en el tratamiento de las imágenes, y el respeto debido a una de las obras más singulares y rompedoras del arte universal”.

Revilla ha valorado la apuesta de instituciones como el Gobierno de Aragón, ya que reconoce que es “arriesgada” pero permite avanzar en propuestas culturales “de calidad”. Además, ha considerado que es una iniciativa exportable, que permite acceder a contenidos a toda clase de públicos.

275 ANIVERSARIO GOYA

A lo largo de 2021, se han realizado actividades en todos aquellos espacios de la comunidad autónoma que conservan obras de Goya o su memoria, como La Cartuja de Aula Dei, Fuendetodos, el Museo de Zaragoza, entre otros.

El programa se inicio en la localidad natal del pintor el pasado 30 de marzo, con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, y se han desarrollado iniciativas como la presentación del corto de Carlos Saura ‘Goya 3 de mayo’, recreando los fusilamientos de esa fecha.

La acción conjunta del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza con motivo del año Goya continúa y permite tener en estos días dos exposiciones paralelas en la ciudad de Zaragoza. Además de la experiencia sensorial con las pinturas negras en el Museo Pablo Serrano, el Palacio de Sástago también acoge otra muestra sobre la primera reconstrucción de las pinturas perdidas de Goya en Fuendetodos.