Inicio Aragón Lambán destaca en Cariñena que el vino es uno de los sectores...

Lambán destaca en Cariñena que el vino es uno de los sectores más pujantes de Aragón, al que el Gobierno dedica más de 12 millones para su modernización y promoción

0


El presidente Javier Lambán ha recordado hoy que el Gobierno de Aragón pone anualmente a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones de euros a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países. “Un apoyo que se traduce en que, a día de hoy, el del vino es uno los sectores más pujantes en la Comunidad Autónoma y es el que más se ha internacionalizado en los últimos años”, ha añadido. De hecho, la comunidad aumentó un 4,9% los ingresos por exportaciones de vino en 2017, hasta alcanzar los 124,1 millones de euros.

El presidente así lo ha indicado durante su participación en el 75 aniversario de Bodegas San Valero, en Cariñena, junto, con el ministro de Agricultura, Luis Planas y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

Javier Lambán también ha subrayado la influencia de este sector dentro de la agroalimentación, cuya capacidad de innovación e internacionalización siguen ahora otros muchos. El 80% de la producción con calidad diferencia que tenemos en Aragón es de vino, por lo que es un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación, estratégico para la comunidad y uno de los factores que están destinados a frenar la despoblación.

Actualmente, la cooperativa suma 500 socios y 120 trabajadores, 4.000 hectáreas de viñedo y produce más de 15 millones de botellas al año y alrededor de 11 millones de litros, tras una exitosa historia con hitos de innovación como ser la primera bodega en España en realizar la vendimia controlada o la primera en Aragón en embotellar industrialmente o en elaborar cava. Unos hechos por los que el Presidente ha querido felicitar a las bodegas, destacando su “innovadora trayectoria” y su “incesante” búsqueda de la máxima calidad de sus caldos, convirtiéndose así en un referente para todo el sector.

Aragón produce una media de 140 millones de litros de vino y cuenta con 36.000 hectáreas de viñedo, de las cuales, 14.249 pertenecen a la Denominación de Origen de Cariñena. El 74% de los viñedos y el 85% de la producción vinícola de la región está copada por las denominaciones de origen, siendo las figuras de calidad diferenciada más importantes. De hecho, de los 220 millones de euros que corresponde a toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada de la Comunidad Autónoma, 180 corresponden al vino. Precisamente para combatir fenómenos como el Brexit o la guerra de aranceles, Lambán ha invitado a “seguir apoyando la promoción y comercialización de nuestros productos y en la percepción de Aragón como marca de calidad diferenciada”.

Bodegas San Valero lanzará una nueva marca de vinos ecológicos

Coincidiendo con sus “75 vendimias”, Cooperativa Vinícola San Valero ha presentado un ambicioso plan de futuro que incluye la renovación de la estructura empresarial y de la imagen del grupo y una nueva marca de vinos ecológicos. Todo ello con el objetivo de continuar avanzando en el futuro sobre las claves que han definido su trabajo desde su creación: innovación constante y respeto por la calidad y la tradición.

Bajo el nuevo nombre de Cooperativa Vinícola San Valero, en sustitución de Grupo BSV, se agrupan ahora cuatro bodegas diferenciadas: la nueva Bodegaverde de San Valero, el mayor viñedo ecológico de Aragón, que comercializará muy pronto sus primeros vinos; Bodega Particular de San Valero, con una exclusiva gama de producción limitada; Bodega Gran Ducay, única bodega de la D.

O.

P. Cariñena inscrita en la D.

O.

P. Cava, y Bodega San Valero (BSV), que con la entrada de las nuevas generaciones renueva toda su gama de productos.

La principal novedad es la apertura de la nueva Bodegaverde de San Valero, que la próxima primavera comenzará a comercializar con este mismo nombre la línea de vinos ecológicos de San Valero, ahondando en el respeto al medioambiente como una de las líneas de futuro. Estos vinos culminan el proyecto Almoecowine, tras un periodo de cuatro años para la reconversión de terrenos a las exigencias de la producción ecológica, certificada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, y a la formación de los viticultores en las prácticas agrarias, así como a la adecuación de la bodega Cuevas de Algairén, en Almonacid de la Sierra. Con una producción de 1,5 millones de kilos de uva, Bodegaverde es el mayor viñedo ecológico de Aragón.

La Bodega Gran Ducay, inscrita en la D.

O.

P. Cava, acoge este característico producto de San Valero. Nacida en 1984, se ha afianzado en una de las referencias del cava aragonés y nacional, con sus uvas cultivadas en el paraje de Monte Ducay, muy valorado por la calidad de sus suelos. Para reforzar su posición, se ha preparado una imagen completamente renovada de la marca, basada en el concepto de embotellar el sol de Cariñena.

Por su parte, Bodega Particular, fundada en 2014, reúne la gama de vinos de producción limitada que se etiquetan con este nombre en homenaje a las maneras antiguas y los antiguos viticultores, cuando elaboraban y separaban vino para su consumo particular. Una selección a partir de cepas centenarias de las variedades más características de la D.

O.

P. Cariñena, ocho en la actualidad, a las que se ahora se sumará una nueva, un original vino elaborado con la poco extendida uva garnacha blanca y que recuerda al meteorito que hace 35 millones de años cayó sobre lo que hoy son las tierras de la Denominación y provocó un cambio en su geología, a la que debe sus condiciones para el cultivo de la vid, y el nuevo Cava Particular Garnacha Blanc de Noirs Reserva con una crianza en botella de 15 meses en la oscuridad y profundidad de sus cavas.

Finalmente, Bodega San Valero (BSV) mantiene el espíritu de la fundada en 1944 y agrupa a la mayoría de referencias; vinos de todo tipo, elaborados por una nueva generación de viticultores con la misma pasión y una nueva mirada para aprovechar al máximo las condiciones de la D.

O.

P. Cariñena para el cultivo de la uva y el buen hacer de sus profesionales. Reúne las marcas más conocidas de San Valero, como Monte Ducay o Marqués de Tosos y premiados vinos de autor y edición limitada como Gala Placidia o 8.0.1. Todos ellos lucirán progresivamente en sus etiquetas nuevos diseños, empezando por este último.

Además, San Valero lanzará en próximas fechas la nueva colección de monovarietales “Celebrities”, dedicada a las variedades internacionales de uva más representativas de la D.

O.

P. Cariñena: cabernet-sauvignon, merlot y syrah.

Las novedades en los vinos incluyen también la elaboración especial de “500 Manos”, un vino lanzado exclusivamente este año para honrar a los socios de la cooperativa con una etiqueta desplegable con los nombres de todos ellos. Se trata de un coupage de cabernet, syrah y merlot, presentado como producto directamente de Cooperativa Vinícola San Valero, no de una de sus bodegas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre