Inicio Aragón Lambán descarta “por el momento” la evacuación de ningún municipio

Lambán descarta “por el momento” la evacuación de ningún municipio

0


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que “de momento” y “según los criterios de técnicos y alcaldes” se ha decidido no desalojar ninguno de los cuatro municipios que estaban en riesgo por la riada extraordinaria del Ebro: Pradilla, Boquiñeni, Alcalá de Ebro y Cabañas.

Lambán ha realizado estas declaraciones en su visita al municipio zaragozano de Novillas, junto al alcalde del mismo José Ayesa y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, donde han conocido los últimos datos de las mediciones de la CHE del caudal a su paso por Tudela, y que rebajan las previsiones iniciales en unos 25 centímetros. El presidente ha recordado en todo caso que todas las personas con movilidad reducida ya han sido evacuadas de los citados núcleos y una “hipotética evacuación sería sencilla”.

Asimismo, el presidente se ha mostrado “satisfecho” de cómo está funcionando la coordinación técnica e institucional entre todas las Administraciones aragonesas. “Los alcaldes de la ribera son los que mejor conocen el río y los mejores interlocutores para que la riada pase causando las menores afecciones posibles”, ha asegurado el presidente aragonés.

Leer más:  STOCK-CAR llega con novedades del 9 al 12 de mayo, incluyendo nuevos sectores y más opciones para los visitantes

Reunión en Pina

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asistido a una reunión en Pina para consensuar las medidas a tomar para rebajar el nivel de la lámina de agua. En la misma, se ha constatado que la prioridad es proteger el núcleo urbano de Pina. Para ello, es necesario utilizar la zona de inundación controlada, lo que implica la inundación de la huerta de Quinto y Fuentes, una medida que en todo caso corresponde a la CHE y a los ayuntamientos implicados.

“Felizmente ha sido fácil llegar a un acuerdo y los agricultores se han puesto de acuerdo en una reunión ejemplar con el propósito de minimizar los daños que se puedan producir, dando por hecho que por encima de todo está la seguridad de las personas y por tanto la protección del núcleo”, ha asegurado Olona.

Prevención

Por otro lado, se recuerda a los ciudadanos que es preciso seguir tomando todas las medidas de prevención ante la riada y se recuerda que la información sobre las carreteras afectadas se encuentra disponible en http://www.carreterasdearagon.es/.

Leer más:  Sánchez Quero verifica personalmente las obras del nuevo centro alimentario del grupo BonÁrea en Épila

Cabe recordar que continuan las labores en las zonas expuuestas al río. El IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la UME, con sede en Zaragoza, está siendo reforzado con la llegada de operativos del Regimiento de Intervención en Emergencias (RAIEM) y del BIEM I, ambos de la Base Aérea de Torrejón (Madrid), desplegando un total de 190 efectivos y 75 vehículos apoyados por dos helicópteros, EC-135 y COUGAR del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

 


- Te recomendamos -