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Lambán defiende la aplicación de ¡nnovación para reforzar el comercio minorista e incentivar el consumo

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Participa en la presentación del proyecto aragonés Zerca, que ofrece mayor competitividad a través de la digitalización de las tiendas

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la presentación del proyecto aragonés Zerca, cuyo objetivo es ofrecer al comercio tradicional la posibilidad de digitalizar sus tiendas físicas, sin realizar ningún tipo de inversión económica y de forma personalizada con el fin de hacerlas más competitivas, incentivando así la economía local.

T-ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, ha puesto en marcha una nueva plataforma online con la pretensión, además, de integrar en los próximos meses al mayor número de comercios de la región, y configurar una oferta de producto completa, equilibrada y diseñada, esencialmente, para el consumidor aragonés.

La iniciativa es coincidente y complementaria con la estrategia del ejecutivo autonómico, dado que en enero se presentó el Plan de Digitalización de las empresas aragonesas del IAF para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad Autónoma las oportunidades que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño, entre los que se encuentra el sector del comercio. El nuevo plan está focalizado en las posibilidades que los avances tecnológicos proporcionan a las empresas en su gestión digital en comunicación, uso de herramientas digitales y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan a nivel global.

Lambán ha defendido el apoyo al sector del comercio, por contribuir a la dinamización del consumo y la vida de las ciudades y áreas donde se ubican. Por ello, el ejecutivo ha destinado casi 10 millones de euros en ayudas en esta legislatura, ayudando a 1.046 beneficiarios a través de los distintos ejes del Plan de Equipamiento Comercial de Aragón (Promoción y Divulgación del Comercio; Modernización y reforma de los establecimientos comerciales y otros, como Apoyo Especial al Comercio en Zonas Rurales). Además, el Gobierno de Aragón destina 1,5 millones a ayudas para la promoción y dinamización comercial a través de asociaciones que, en su mayoría, no podrían afrontar en solitario estas campañas de promoción y publicidad.

El Presidente de Aragón ha recordado que el ejecutivo autónomo también políticas que se aplican en materia de innovación e investigación de apoyo al sector del comercio, incluido en el medio rural, donde hay empresas que están generando empleo y asentando población. De ahí, la importancia del proyecto ConectAragón, que ya lleva la banda ancha a 348 municipios y continúan otros planes complementarios para llegar a todos los municipios de Aragón. Lambán ha destacado que internet ha supuesto una revolución para el comercio electrónico y ofrece oportunidades para hacer del mundo nuestro mercado, como lo demuestra Castelserás, la población que más empresas online tiene por metro cuadrado.

Al acto de presentación del proyecto han asistido, además del Presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, los principales promotores del proyecto, el Presidente de T-ZIR, Alfonso Soláns, el Vicepresidente de Henneo, Íñigo de Yarza, el Consejero Delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias y el Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel; que además han suscrito públicamente el convenio de colaboración para el despliegue e implementación del proyecto Zerca

“Es una oportunidad única para que el comercio de proximidad digitalice sus tiendas físicas de forma totalmente gratuita, reciba formación especializada y personalizada y pruebe, sin realizar ningún tipo de inversión, la solución que propone Zerca” ha afirmado Luis Barcelona, Consejero Delegado de T-ZIR.

Según el Presidente de T-ZIR, Alfonso Soláns, “las tiendas físicas son las principales protagonistas de nuestras ciudades y deben recibir el impulso necesario que les permita continuar siendo competitivas, situando dentro de la agenda de prioridades un plan eficaz que traslade recursos para su digitalización. Visto el crecimiento exponencial del comercio electrónico en nuestro país, es una necesidad urgente e ineludible que el sector privado y las instituciones públicas asuman un compromiso real para vehiculizar ayudas, competencias y formación al comercio de proximidad”.

La adhesión a Zerca aspira a traducirse en un incremento de la visibilidad y el tráfico de clientes para los comercios en los canales físico y online. La plataforma, basada en la tecnología y la innovación, implantará programas de fidelización, sistemas de geolocalización de productos, posicionamiento de tiendas en tiempo real según la ubicación del cliente o la posibilidad de compartir compras o recomendaciones a través de redes sociales. Además, incorporará el concepto de compra asistida a través de un asistente virtual avanzado, que ayudará al usuario y aportará soluciones de realidad aumentada.

Bajo la premisa “las tiendas de tu ciudad, donde tú quieras”, zerca se constituye como un nuevo medio de enlace entre los comercios de proximidad y el consumidor local, que podrá comprar 365 días al año y escoger si desea recibir su pedido a domicilio o recogerlo en tienda, a través de una estrategia cien por cien omnicanal, que beneficie a la tienda física desde su mostrador virtual. Además, Zerca simultaneará el proceso de digitalización junto con la formación para los responsables de estos negocios, con el objetivo de explicar de manera personalizada y al detalle todas las posibilidades de la plataforma, que será íntegramente autogestionable.

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