Inicio Aragón Lambán clausura el 15º Congreso de UGT-FICA, en el que ha salido...

Lambán clausura el 15º Congreso de UGT-FICA, en el que ha salido reelegido secretario general José Juan Arcéiz

0

El presidente del ejecutivo aragonés reclama el compromiso de sindicatos responsables en tiempos que precisan unidad

Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Marta Gastón, ha agradecido al sindicato, que integra la Mesa del Diálogo Social, la actitud de compromiso en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses, coincidiendo con la pandemia. Lambán ha asegurado que “no ha habido petición de colaboración en la que no haya habido respuesta positiva”.

A su juicio, “esta Comunidad está hecha de una sustancia moral especial por su inmenso caudal de creatividad y colaboración”, que en tiempos difíciles como los actuales, debe hacerse “más nítida si cabe”.

Ha recordado que en Aragón se ha sido capaz de ponerse de acuerdo casi todos, con partidos políticos, agentes sociales y entes locales, lo que se vio sustanciado el pasado 1 junio con la firma de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y social,2 en la que se contemplan 273 medidas que tienen el valor añadido de ser fruto de un gran acuerdo que es, en el fondo, “el de toda la sociedad aragonesa”.

Javier Lambán ha vuelto a definir el proyecto pergeñado desde la constitución del actual gobierno cuatripartito, apostando por un Aragón social, verde y digital.

Social, apostando por servicios públicos de calidad y por cerrar brechas de la crisis anterior y la que generará esta crisis sanitaria. Verde, porque está volcada, entre otros menesteres, en adaptarse a la transición ecológica y la descarbonización pero también en el cambio de ciclo, donde el sector de la automoción tiene especial protagonismo, al igual que el sector agroalimentario. Y Aragón Digital, acomodado con la industria 4.0. donde se presenta como gran revulsivo la llegada de Amazon Web Services (AWS).

El presidente aragonés ha expuesto que uno de los retos más inmediatos es poder aprovechar la oportunidad de los fondos de reconstrucción procedentes de la Unión Europea que destina a España 140.000 millones, para lo que se está preparando el camino, con todos los departamentos del Gobierno, pero también con la CEOE, haciendo llamamiento al tejido empresarial para presentar proyectos innovadores y solventes susceptibles de captar esos fondos.

Lambán ha vuelto a reiterar que de esta crisis no se sale ni por la derecha ni por la izquierda, sino mirando de frente y todos juntos. Y para ello es fundamental la colaboración público-privada.

Por esta y otras razones, ha valorado el papel que juegan los sindicatos y lejos de algunos que adoptan posiciones populistas con tendencia a ahogar servicios públicos y, en este sentido, ha aplaudido a UGT por practicar un sindicalismo responsable, al que ha emplazado a seguir involucrándose en una misión larga y difícil.

El 15º Congreso de UGT-FICA Aragón, ha sido inaugurado por el vicepresidente del ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, acompañado por el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y ha contado con la presencia de numerosos representantes de empresas de la Comunidad, entre otros invitados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre