Inicio Aragón Lambán apuesta por la innovación, las comunicaciones y la energía como ingredientes...

Lambán apuesta por la innovación, las comunicaciones y la energía como ingredientes determinantes de la competitividad de las empresas aragonesas

0

El Gobierno de Aragón y la CEOE organizan la III Cumbre por la Competitividad en la que Amado Franco recibe el premio de empresario 2018


La Cumbre por la Competitividad llega este año a su tercera edición con el fin de seguir poniendo en valor los esfuerzos que desde el ámbito de la empresa aragonesa se están realizando para la mejora de la competitividad de la Comunidad Autónoma.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha abordado los principales desafíos de Aragón, tras resaltar el crecimiento económico de la Comunidad. A su juicio, aumentar la inversión en I+D+i, ampliar la superficie esquiable para competir en la «liga europea» de las estaciones, mejorar las comunicaciones ferroviarias, en especial el corredor Cantábrico Mediterráneo y la apertura del Canfranc, así como la agroalimentación, por su capacidad de vertebrar el territorio, componen esta «agenda de la competitividad», ha precisado.

Uno de los parámetros que a juicio del presidente limitan la capacidad competitiva de las empresas aragonesas es el alto precio de la energía, hasta un 15% más cara que las empresas del resto de la UE. En cuanto a las energías renovables, Lambán ha pedido a las empresas de las centrales térmicas que sean «coherentes» con su compromiso con el territorio y hagan esfuerzos «necesarios» con la administración, para que estas centrales cierren «cuando el país se haya acostumbrado a otro tipo de consumo».

Leer más:  En febrero, la compraventa de viviendas en Aragón aumentó un 10,2%, lo que supone tres meses consecutivos de incrementos interanuales

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la necesidad «de hacer una economía cada vez más innovadora, aunque sujeta siempre a los parámetros de la sostenibilidad» y en la que se afiancen «posiciones de liderazgo» en la logística, la agroalimentación, la automoción y en las energías renovables.

Lambán ha precisado que esto «enlaza con otros problemas serios», como el futuro de la Central Térmica de Andorra «y la supervivencia del carbón». A su entender, la competitividad requiere «de la explotación al máximo de la colaboración entre los poderes públicos y la propia empresa», para afirmar que «la palanca más determinante del progreso de cualquier país son los empresarios».

Sobre estos ha dicho que son «los que posibilitan el crecimiento» y «generan empleo» y «al lado de ellos debe estar los poderes públicos, allanándoles el camino» para generar puestos de trabajo e impulsar la economía, «atendiendo a parámetros políticos que conduzca a la igualdad y preservación de los derechos de los trabajadores».

Leer más:  El PSOE critica a Chueca por dar prioridad a la "ciudad escaparate" para los visitantes y pide limitar el alquiler turístico

III Cumbre Empresarial

La III Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón 2018 ha sido clausurada por el presidente del Ejecutivo aragonés, así como de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, del presidente de CEOE en la Comunidad, Fernando Callizo, y del presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, entre otras autoridades y representantes empresariales.

Durante el acto, se ha celebrado la mesa redonda ‘El Aragón del futuro: tres visiones’, presentada por Ricardo Mur, y donde han intervenido el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, quien ha hablado del ‘El vehículo del futuro’; el director general de Endesa Aragón, Ignacio Montaner, que ha tratado sobre ‘Energías renovables’ y la directora de comunicación del Grupo Tervalis, Camino Ibarz, que ha expuesto el ‘Valor añadido de la industria agroalimentaria’.

Por último, se ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio Empresario de Aragón 2018, que en esta ocasión ha sido concedido al presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, por su compromiso permanente con el desarrollo de la Comunidad.

Leer más:  Azcón reclama con firmeza la construcción de la autovía a Madrid y la mejora del transporte ferroviario en Teruel

 


- Te recomendamos -