Inicio Aragón Lambán anuncia la convocatoria en próximos días de 1,5 millones en ayudas...

Lambán anuncia la convocatoria en próximos días de 1,5 millones en ayudas para residencias

0

El Presidente de Aragón se reúne con las coordinadoras que gestionan los centros de mayores y apuesta por “reforzar al máximo la colaboración” para luchar contra el virus


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la convocatoria en los próximos días de 1,5 millones en ayudas para las residencias con el objetivo de que puedan afrontar gastos sobrevenidos por la pandemia. Minutos antes de mantener una reunión con las coordinadoras que gestionan las residencias en Aragón, Lambán ha explicado que el encuentro pretende servir para intercambiar opiniones sobre la evolución de la situación y “reforzar al máximo las colaboraciones”. No en vano, ha recordado que es en estos centros donde se concentra uno de los mayores peligros, puesto que se trata de uno de los colectivos más vulnerables.

En el encuentro han participado la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES); Asociación de Centros de Asistencia y Servicios Sociales de Aragón (ACASSA); la Fundación Rey Ardid, la Fundación Federico Ozanam; y la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE).

Allí, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, y el secretario general técnico, José Antonio Jiménez, han explicado el protocolo de coordinación entre Sanidad y Ciudadanía para reforzar la atención sanitaria en las residencias. Este refuerzo pasa por establecer las acciones concretas de los centros de salud en las residencias (tanto en promoción de la salud como en asistencia sanitaria), establecer la figura de un profesional de referencia que coordinará con el centro residencial el cumplimiento de estos planes y supervisar que todas las residencias cumplen con las medidas de prevención frente al coronavirus.

Otra de las medidas adoptadas por parte del Departamento de Ciudadanía y que se ha trasladado a los gestores de residencias es que se van a realizar PCR a todos los trabajadores que se contraten en los centros de mayores.

Evolución de pandemia en las residencias de Aragón

En cuanto a la evolución de la pandemia en las residencias, ha explicado el secretario general técnico, el número de centros de mayores afectados a día de hoy en Aragón es de 47, de los que 29 sólo tienen trabajadores infectados; en 10 hay residentes y trabajadores y en 8 sólo residentes. También hay afectadas 5 residencias con personas con discapacidad y otras agrupaciones.

En total el número de casos positivos registrados en las residencias de mayores es de 294 personas, 4 en los centros de personas con discapacidad y 5 en otras agrupaciones humanas. Por otro lado, el número de profesionales sociosanitarios de estos centros afectados es de 100 personas. Jiménez ha hecho hincapié en que, en la actualidad, el 75% de los contagios se agrupa en 7 centros, lo que nos muestra una situación de la pandemia “muy diferente a la que conocimos en el mes de marzo”.

El número total de residentes hospitalizados es de 61 y se han registrado 10 fallecidos desde principios del mes de julio.

Principales focos de contagio en Aragón

En su intervención, el presidente Lambán ha recordado los dos principales focos de contagio del virus: el ocio nocturno y la actividad de recogida de fruta y los temporeros. Ha insistido en que en Zaragoza ciudad, donde se acumulan el mayor número de casos, se produce “la tormenta perfecta” y ha instado una vez más a los jóvenes a ser responsables. “Olvidan que pueden adquirir la enfermedad y provocar la muerte de sus padres y abuelas”, ha lamentado.

Sobre los temporeros, Lambán ha recordado que ya durante el estado de alarma advirtió al Gobierno central de que esta actividad podría ocasionar problemas y que al día siguiente de volver a la normalidad hubo que retroceder de fase a 4 comarcas por el elevado número de contagios que existía. El jefe del Ejecutivo ha incidido en que se emitieron varias órdenes por parte de la Comunidad autónoma para paliar el problema y que la semana pasada se aprobó otra que obligaba a presentar una declaración responsable a los empleadores comunicando tanto las contrataciones vigentes como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales. “Estamos preocupados por la respuesta. Si no es satisfactoria, habrá que activar la tarea de sanción e inspección. No se pueden producir situaciones de descontrol”, ha alertado.

 

Enlace al vídeo de la rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=lceAdHOTUuk&feature=youtu.be

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre