Inicio Aragón La tasa de inflación se mantenía en octubre en el 0,1% anual...

La tasa de inflación se mantenía en octubre en el 0,1% anual tanto en Aragón como en el conjunto de España

0

La inflación subyacente desaceleraba dos décimas hasta situarse en el 0,9% anual en Aragón en octubre


Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de octubre se situó en el 0,1% anual en Aragón, idéntico registro que el observado en septiembre. En el conjunto de España el comportamiento fue idéntico. El principal factor detrás de este comportamiento ha sido la subida de precios de la electricidad, frente a la bajada que se experimentó en octubre del año anterior, combinada en sentido contrario con la bajada de precios del gas y de los combustibles, frente a la subida experimentada un año atrás.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en octubre de 2019 desaceleraba una décima para situarse en el 0,7% anual. Con ello, el diferencial era favorable en siete décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) desaceleraba dos décimas en octubre en Aragón para situarse en un 0,9% anual, tasa en cualquier caso muy moderada. En el conjunto de España la inflación subyacente se mantenía en el 1,0% anual en octubre.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente era en octubre del 1,2% anual, mismo dato que el de septiembre.

Respecto al mes de octubre del año anterior, destacó la influencia de la subida de precios de la electricidad, frente a la bajada que se experimentó el año anterior en dicho capítulo. En sentido contrario, bajaron los precios de gas y combustibles frente a la subida experimentada hace un año. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en octubre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en octubre se situó en Aragón un mes más el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,3% anual. Se trataba del único grupo de consumo (por quinto mes consecutivo) que superaba en octubre en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se situaban en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (1,6% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (1,4% anual en ambos casos), Otros bienes y servicios (1,3% anual) o Vestido y calzado (1,1% anual). Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, se encontraban Comunicaciones (0,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% anual).

Por último, los precios se redujeron en octubre en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,1% anual), Transporte (-0,5% anual), Ocio y cultura (-1,1% anual) y Vivienda (-4,0% anual), reflejando los casos de Transporte y Vivienda el comportamiento ya citado del precio de la energía.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en octubre un incremento de un punto porcentual en Aragón, como resultado entre otras cosas de la nueva temporada de moda de otoño-invierno, los alimentos o la subida de la electricidad. Se observan alzas mensuales de precios en seis grupos de consumo que se vieron compensadas por disminuciones mensuales de precios en otros cinco grupos de consumo, permaneciendo sin cambios los precios del grupo restante.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (12,3% mensual), reflejando la nueva temporada de moda. A distancia, también subieron en octubre de forma relevante los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3% mensual) y Vivienda (1,2% mensual).

Tras ellos, aumentaron los precios de Menaje (0,7% mensual), Enseñanza (0,5% mensual) y Otros bienes y servicios (0,1% mensual).

Los precios de Medicina no sufrieron variación mensual alguna en octubre en Aragón, mientras que se produjeron bajadas mensuales de precios en Transporte (-0,1% mensual), Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2% mensual en ambos grupos), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6% mensual) y Ocio y cultura (-1,1% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en octubre de 2019 fue negativa en el caso de Huesca, con un -0,3% anual, mientras en Teruel y en Zaragoza se situó en el 0,2% anual.

En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE celebrada el pasado día 24 de octubre, la última presidida por Mario Draghi, no se produjeron cambios en los tipos de interés, tal como se esperaba. Su sucesora en el cargo, Christine Lagarde, asistió como oyente a las deliberaciones.

Draghi reiteró los riesgos a la baja para el crecimiento en la eurozona, lo que unido a la persistente debilidad de la inflación hará necesario mantener los estímulos monetarios por un tiempo prolongado.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre