Inicio Aragón Teruel La sabina de Blancas (Teruel) se queda en segunda posición en el...

La sabina de Blancas (Teruel) se queda en segunda posición en el concurso de Árbol Español 2022

0

El carballo de Conxo (Santiago de Compostela), que cuenta con más 250 años, se impone en las votaciones a la sabina de la comarca del Jiloca

TERUEL/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La sabina de Blancas no ha conseguido alzarse con el título de Árbol Español 2022 y se ha quedado en segunda posición, con 21.523 votos, tras el carballo de Conxo, en Santiago de Compostela, que se ha impuesto con 22.974 apoyos y que será el representante español en la competición europea.

El concurso, cuyo resultado de la votación se ha conocido este sábado, se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Feu Vert y FSC España, cuyo sello promueve la gestión forestal responsable de los bosques.

Este roble –carballo en gallego– es el más veterano del histórico bosque del Banquete de Conxo. Cuenta con 30 metros de altura y casi 4 metros de perímetro de tronco.

El bosque de Conxo llegó a albergar a más de un millar de árboles de este tipo, de los que en la actualidad sobreviven menos de medio centenar debido especialmente a los daños provocados por los incendios forestales que derivaron en un proceso de sustitución por otras especies foráneas, sobre todo eucaliptos.

Leer más:  Gran Poder y Macarena, El Divino Cautivo, El Pobre y Dulce Nombre y la Virgen de la Soledad procesionan hoy

Este árbol, conocido como O Avó, se encuentra en el tramo final del Camino Portugués y representa un ejemplar singular que ha resistido durante más de 250 años y fue testigo de momentos emblemáticos y trascendentales de la vida cultural e histórica de Compostela y de Galicia.

El espacio forma parte de la obra y textos que Rosalía de Castro dedicó a este entorno, que acogió el 2 de marzo de 1856 la celebración del llamado Banquete de Conxo, una comida donde estudiantes universitarios de alta clase social sirvieron a obreros y artesanos como símbolo de fraternidad y en un momento de importantes desigualdades sociales entre clases en la capital gallega.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

En esta 7ª edición del concurso Árbol del Año en España han participado 11 ejemplares. El concurso quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y la importancia de la relación con los seres humanos.

La votación se ha realizado exclusivamente por Internet, a través de la web ‘arboleuropeo.es’, y este año se ha batido el récord de participación, ya que entre todos los candidatos se han obtenido un total de 60.683 votos, cerca de 30.000 votos más que la edición anterior.

Leer más:  El 112 ha coordinado más de 170 incidencias por el viento este miércoles en Andalucía

A lo largo del año 2022 se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades con el árbol ganador, una de las cuales será la presentación y apoyo como candidato al Árbol Europeo 2022, cuya celebración tendrá lugar en febrero de 2022.

En esta edición, frente el reto climático y ambiental se ha querido resaltar la importancia que tienen los árboles singulares como sumideros de CO2 y como «islas de biodiversidad» dentro de los bosques y de los entornos urbanos.

«Como así lo muestra los últimos estudios realizados, los árboles singulares funcionan como auténticos pulmones y fábricas de CO2, aunque su crecimiento pueda ser menor la gran cantidad de biomasa que presenta multiplica por 100 el crecimiento de un árbol joven», asegura la presidenta de Bosques sin Fronteras y de FSC España, ha asegurado Susana Domínguez Lerena.

Por su parte, el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio, Jorge Luis Marquínez, ha explicado: «Un viejo árbol no es solamente un elemento natural valioso o biotopo rico en biodiversidad. Los árboles singulares atesoran una historia y son testigos muy destacados de nuestro patrimonio natural y social».

Leer más:  Emma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024

- Te recomendamos -