Inicio Aragón La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) integra a las 30 primera...

La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) integra a las 30 primera empresas

0

Esta mañana se ha celebrado la I Jornada en la que se han debatidos las primeras propuestas sobre salud y bienestar en el ámbito laboral


“El ámbito laboral no puede ser ajeno a la salud porque está demostrado que los efectos positivos son inmediatos, como es el descenso de la siniestralidad y el absentismo”, indicó esta mañana la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, en el acto de apertura de la I Jornada de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), en el que también intervino el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Cerca de 30 empresas aragonesas, de todos los tamaños, se han inscrito en la RAES y participan activamente con propuestas y actividades relacionadas con la salud y el bienestar en el ámbito laboral.

Soledad de la Puente indicó que lo importante de esta Jornada es que “las empresas puedan beneficiarse de una serie de experiencias. Hay que tener en cuenta que el 96% de las empresas aragonesas son pequeñas o muy pequeñas y en este sentido necesitamos a las de mayor tamaño para que se produzca un efecto de contagio”.

Terminó diciendo Soledad de la Puente que “por parte de la Administración hemos de tener una actitud activa, de escucha activa. No se trata tanto de curar como de prevenir y en este sentido tenemos un interés común con empresas y trabajadores”.

Francisco Javier Falo destacó la coordinación entre las distintas áreas administrativas para que la RAES llegue a buen fin. “La salud y el bienestar son motores de crecimiento y es evidente que el ámbito laboral es un determinante de la salud. Parece estrictamente necesarios que las propuestas relacionadas con la salud han de estar presentes en todas las políticas”.

La Jornada de esta mañana tenía como objetivos profundizar en conceptos y estrategias de promoción de la salud; proporcionar herramientas y recursos para el diseño de proyectos saludables; facilitar el intercambio de experiencias de promoción de la salud desarrolladas en empresas de Aragón y debatir sobre el interés de las redes en el escenario laboral.

Los participantes en la Jornada quedaron repartidos en cuatro grupos de trabajo que analizaron otros tantos proyectos relacionados con la salud y el bienestar en las empresas, en concreto los desarrollados en BSH Electrodomésticos, el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, Arcelormittal Tailored Blanks Zaragoza y Atlas Copco Power and Flow Division.

Un año después

La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) comenzó en 2018 a través de una iniciativa del Gobierno de Aragón, en concreto de la Dirección General de Trabajo mediante el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y de la Dirección General de Salud Pública para promover entre las propias empresas la cultura de la salud, el intercambio de experiencias empresariales y el reconocimiento de trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.

La puesta en marcha de la RAES estaba contemplada en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta Estrategia ya se establecía la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la promoción, apoyo y fomento de las de las iniciativas de promoción de la salud.

El Plan de Salud de Aragón 2030 pretende, por su parte, ser un instrumento para establecer una serie de actuaciones para mantener y mejorar la salud de la población aragonesa. La Estrategia se basa en integrar la salud en todas las políticas y no solo en el ámbito sanitario y sus actuaciones se centran en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de la atención integral.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre