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La Policía Nacional advierte del incremento en los casos de estafa a comerciantes y hosteleros

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ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha advertido de un «notorio» repunte en estafas cometidas en restaurantes y cafeterías en las últimas semanas en la ciudad de Zaragoza. Ha precisado que si con anterioridad había alertado sobre un tipo de estafa telefónica que se estaba dando en el pequeño comercio y en bares, ahora ha comunicado que ha variado el proceder y las últimas estafas se han producido en franquicias de restaurantes, panaderías y cafeterías.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha explicado en una nota de prensa que el modus operandi es común en todos los casos de los que se han tenido conocimiento. En primer lugar, se recibe una llamada en el teléfono del establecimiento, en el que un varón dice ser un alto cargo de la empresa y llama advirtiendo de la entrega de un paquete que contiene pólizas de seguro y que es imprescindible tener al corriente el pago de éstas.

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El estafador habla directamente con un empleado del negocio y le hace creer que su encargado es conocedor de las circunstancias y de la necesidad del pago.

Sin colgar el teléfono, le pide que cierre el local y se dirija a hacer el ingreso, si bien le remite a un cajero de Bitcoins y le manda la cuenta de destino mediante código QR.

En algunos casos, el importe solicitado asciende a varios miles de euros, por lo que al no disponer de suficiente dinero, el estafador le pide al empleado, mediante falsas promesas de devolución, que abone las pólizas con su propio dinero.

NO HACER CASO

La Policía Nacional ha recomendado no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.

Ha recordado, asimismo, que desde el Área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través del Plan Comercio Seguro, se está en contacto permanente con los establecimientos comerciales para dar consejos sobre prevención y a la vez establecer canales de interlocución bidireccionales.

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