Inicio Aragón Zaragoza La ofrenda virtual mejora la ambientación, ofrece retos y habilita un filtro...

La ofrenda virtual mejora la ambientación, ofrece retos y habilita un filtro para hacerse fotos

0

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

La ofrenda de flores virtual a la Virgen del Pilar se volverá a realizar este año al estar limitada la participación en la ofrenda presencial, y se ha mejorado el software que recrea la ambientación de la plaza con nuevos elementos. Además de ofrecer retos a los usuarios también se habilitará un filtro en redes sociales para hacerse fotografías con accesorios propios de los trajes tradicionales.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el responsable de la empresa que ha desarrollado el software, Imascono, Héctor Paz, ha avanzado los principales novedades de la ofrenda de flores virtual a la Virgen del Pilar.

Estará operativa desde las 09.00 del 9 de octubre al 17 de octubre, con nuevas experiencias digitales, con mas ramos a disposición de los usuarios y un software «muy intuitivo y dinámico» con una nueva web ‘www.ofrendadeflores.com’, ha dicho la vicealcaldesa.

Una de las novedades es que se interconectan las dos ofrendas –la virtual y la presencial– y los que participen en la física dispondrán de pantallas para ver los mensajes de los participantes de la ofrenda virtual. Hay nuevas recreaciones más realistas, a las que se suma otra novedad como es la animación nocturna para disfrutar de los fuegos artificiales porque, por segundo año, tampoco habrá.

Asimismo, entre el 9 y 12 de octubre se propondrá un reto en la ofrenda virtual de búsqueda de cestas de adoquines, que estarán escondidas por el espacio virtual, y el que las encuentre podrá participar en un sorteo diario de premios, que han preferido no revelar.

Leer más:  Irlanda participará en el caso de la CIJ contra Israel por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza

La vicealcaldesa ha comentado que la finalidad es que todas las personas interesadas puedan hacer llegar su mensaje y sus deseos a la virgen del Pilar y «puedan disfrutar del metaverso de la plaza del Pilar», con el objetivo de «llegar a un público más joven para interactuar con todo el contenido de la web y ser una alternativa al no haber fiestas del Pilar».

DEVOCIÓN Y CARIÑO

El contrato suscrito con Imascono es para dos años, 2021 y 2022, porque hay que testar la devoción por la virgen del Pilar, ya que la atracción de la ofrenda «trasciende nuestras fronteras» y hay que comprobar si sigue teniendo tanto éxito, ha comentado Sara Fernández.

Al respecto, la vicealcaldesa ha recordado que el pasado año, que tampoco hubo fiestas del Pilar, se habilitó esta iniciativa virtual que tuvo más de 147.000 participantes, con 361.000 visitas realizadas por 239.000 usuario únicos y «se demostró la gran devoción por la virgen del Pilar y el cariño a esta tradición».

En rueda de prensa, Sara Fernández ha subrayado que la ofrenda de flores virtual es, además, una «gran imagen de proyección exterior porque a mucha gente de fuera, que no son zaragozanos, les genera curiosidad».

Al respecto, ha dado las gracias a la colaboración con Zaragoza Turismo y la Oficina de Proyección Exterior (OPE), al aunar esfuerzos para lograr que los usuarios de esta experiencia virtual «sientan lo más cerca posible de la ofrenda de flores presencial a la Virgen del Pilar y de la ciudad de Zaragoza en un año en el que las fiestas del Pilar vuelven a estar suspendidas».

Leer más:  El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Sobre la ofrenda física, que solo tendrá 20.000 oferentes acorde a las medidas sanitarias, ha apuntado que se consultará esta semana a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón por si no hiciera falta la malla de ocultación. «Tiene que estar vallado y si se puede quitar malla estaríamos encantados de que se pueda ver desde la plaza del Pilar».

RETOS Y FILTROS

El responsables de Imascono, Héctor Paz, ha contado que no solo se trata de entrar en una ofrenda 3D, sino dar más contenido con la oferta de la agenda cultural y poder apuntarse al boletín informativo del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, ha habilitará en inglés.

Esta empresa desarrolla el software en equipos de 5 a 10 personas que abordan tanto el desarrollo, como el diseño, y la gestión. «Es un orgullo participar en estos proyectos e intentar aportar lo máximo y hacer la ofrenda los más realista posible», ha destacado Héctor Paz.

La finalidad es que todo tenga una relación directa con la tradición y los elementos están adaptados a la cultura de Zaragoza. Se mejora experiencia del usuario y se ha dejado lo que mejor funciona de la edición anterior con el objetivo de que todos los participantes pueden acceder al escenario 3D para hacer la ofrenda.

Leer más:  Fernández (PSOE) atribuye la deuda pública de la Región de Murcia a "la mala gestión y el despilfarro del PP"

Está ambientada con sonido de jotas, se pueden ver aviones que atraviesan el cielo formando la bandera de Aragón y se ofrecen datos de la ofrenda. Héctor Paz ha detallado que se ha invertido más en lograr que sea más personalizada con mas ramos diferentes, cuidando el estilo y las fotos que se puedan compartir son más diversas y permite elegir un escenario nocturno. Al igual que el año pasado se puede guardar la imagen y se podrá acceder desde cualquier dispositivo y difundir por redes sociales.

Sobre el reto de las canastillas de adoquines ha explicado que la idea es que todos los participantes naveguen y pasen más rato en el escenario, que se ha mejorado en aspectos, como el agua de las fuentes, para que la experiencia de la ofrenda de flores virtual sea lo más realista posible.

Héctor Paz ha dicho que se ha invertido más en la parte de desarrollo de software para poder disfrutar de la ofrenda en un ambiente nocturno y en los fuegos artificiales, que van cambiando.

En las redes sociales se hará un llamamiento a la ofrenda virtual y se habilitará un filtro que estará disponible próximamente en Instagram y Facebook para que el usuario elija hacerse una foto con cachirulo y pendientes de baturra para hacer más real la ofrenda virtual de flores, ha concluido.


- Te recomendamos -