Inicio Aragón Zaragoza La OCU Aragón advierte sobre los posibles abusos a los consumidores en...

La OCU Aragón advierte sobre los posibles abusos a los consumidores en las reservas de comidas y cenas de Navidad

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Aragón ha alertado de los abusos que pueden sufrir los clientes en las reservas de comidas y cenas de Navidad.

La OCU ha advertido de que algunos establecimientos imponen restricciones injustas en la elección de los platos que pueden encarecer «notablemente» el precio final de la comida.

El comensal, según la organización, tiene derecho a elegir libremente entre los platos que se ofrecen habitualmente en la carta y no deberían ser más caros que durante el resto del año.

En este sentido, la Delegación de OCU en Aragón está detectando situaciones relativas a la elección de los platos que pueden considerarse abusivas y suelen encarecer el precio que se pagaría normalmente en el establecimiento.

Entre los abusos se encuentran la obligatoriedad de escoger un menú en vez de elegir a carta y la imposición de un menú común para todos, ignorando las posibles alergias o intolerancias de alguno de los comensales. Además, ha añadido el cobro de elevados suplementos entre las alternativas propuestas dentro del menú.

Leer más:  Suspendida la Gala de la Cultura de las Fallas de Valencia tras el incendio de Campanar

Por ello, OCU Aragón ha asegurado que no es obligatorio elegir un determinado menú debido a que el establecimiento debería estar preparado para ofrecer los platos que recoge la carta, igual que cualquier otro día del año y al mismo precio.

«Si finalmente el comensal se decanta por un menú, conviene pedir la carta para comparar precios, además de comprobar el tipo y número de bebidas incluidas. Tampoco está de más contrastar por escrito con el establecimiento si existe una penalización porque alguno de los comensales no pueda finalmente acudir a la comida», ha aconsejado.

OTROS ABUSOS QUE CONVIENE CONOCER

Por otro lado, ha informado de otros abusos que los consumidores tienen que conocer como no ofrecer una carta física del menú, que falte una referencia en los precios o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.

Del mismo modo, ha indicado que los establecimientos tienen que incluir el precio con IVA. En caso de no incluirlo, deberá avisarse expresamente.

Leer más:  El Consejo de Zaragoza Cultural aprueba una partida de 500.000 euros para otorgar subvenciones a todas las disciplinas artísticas

Otro de los abusos, según la OCU, es cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto. «Es ilegal, está implícito en el propio servicio de hostelería», ha manifestado.

La OCU en Aragón ha precisado que el agua del grifo tampoco puede cobrarse, su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita.

«No puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir. También es contrario a la normativa que el tique o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos», ha detallado.

En cualquier caso, si se sufre algún abuso en estas fiestas navideñas el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones. De todos modos, la OCU recomienda además guardar el tique de compra que es de obligada emisión y en la que deben aparecer con detalle los productos consumidos.


- Te recomendamos -