Inicio Aragón La Nueva Oficina Fiscal de Aragón avanza en la Comisión Mixta de...

La Nueva Oficina Fiscal de Aragón avanza en la Comisión Mixta de Coordinación de la Comunidad Autónoma y el Ministerio Fiscal

0

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, han terminado de perfilar el próximo decreto por el que se determinará su estructura y organización.


La Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad de Aragón y el Ministerio Fiscal se ha reunido hoy en la sede de la Fiscalía Superior de la Comunidad autónoma y ha terminado de perfilar el decreto que aprobará próximamente el Ejecutivo autonómico para determinar la estructura y organización de la Nueva Oficina Fiscal; la organización de carácter instrumental que presta servicio y apoyo a los miembros del Ministerio Público y que permitirá ganar eficacia y eficiencia en el servicio.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, han revisado conjuntamente, con sus respectivos equipos, el procedimiento de elaboración y el contenido de este decreto, que ha sido informado y sometido a consultas del Consejo Fiscal, la Secretaría de Estado de Justicia, Consejo General del Poder Judicial y las organizaciones sindicales con representación en Justicia, entre otros.

El decreto, elaborado por la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, incluye los contenidos que se analizaron en la anterior Comisión Mixta del 21 de junio de este año y surge para adecuar la Oficina Fiscal al trabajo del Ministerio Fiscal, a quien presta servicio ya que la Fiscalía ha experimentado en los últimos diez años un aumento significativo del número de fiscales como consecuencia de las reformas del Estatuto Orgánico, pero sin alcanzarse la proporción de personal funcionario por fiscal que la Fiscalía General del Estado considera necesaria.

El modelo de referencia de la Nueva Oficina Fiscal que establecieron en 2011 el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en la materia y la Fiscalía General del Estado parte de una estructura uniforme, si bien también ha de ser flexible para adaptarse a las necesidades de cada fiscalía.

Leer más:  El espectáculo lírico "Casta Diva" se llevará a cabo en el Teatro Principal para recaudar fondos para Casa Cuna Ainkaren

En este sentido, el futuro decreto establece que la nueva estructura organizativa se implantará de forma progresiva y, a medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, se incrementará la dotación de personal hasta alcanzar la proporción de un funcionario por fiscal que establece el Ministerio Público.

La nueva estructura prevista en el Decreto dará cobertura a la actividad de las Oficinas de Fiscalía de la Comunidad, adaptándose al tamaño y funciones realizadas por cada una de ellas. De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la Oficina Fiscal en Aragón se organiza en las siguientes unidades:

-Oficina Fiscal de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, con sede en la ciudad de Zaragoza.

-Oficina Fiscal de las Fiscalías Provinciales en las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza, contando ésta última con dos sedes, la ubicada en el Palacio de Justicia y la situada en la Ciudad de la Justicia.

-Oficina Fiscal de la Sección Territorial de Calatayud, dependiente de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, y Oficina Fiscal de la Sección Territorial de Alcañiz, dependiente de la Fiscalía Provincial de Teruel.

La fecha de entrada en funcionamiento de la nueva estructura de la Oficina Fiscal se fijará por resolución de la Dirección General de Justicia e Interior una vez sean aprobadas definitivamente las relaciones de puestos de trabajo (RTP) y finalice el proceso de acoplamiento del personal.

Leer más:  Sánchez Quero verifica personalmente las obras del nuevo centro alimentario del grupo BonÁrea en Épila

El proyecto de Decreto también ha recibido, entre otros, el informe favorable de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Departamento de Hacienda y Administración Pública, que ha dictaminado que la Orden que modificará la RTP para la Nueva Oficina Fiscal no supondrá un mayor gasto ni un mayor esfuerzo presupuestario para la Comunidad Autónoma en 2019 y posteriores.

Asimismo, dicha norma tampoco tendrá un impacto negativo en el cumplimiento del objetivo de déficit mientras no se supere el límite de crédito disponible para la reorganización de los puestos de trabajo.

A través de la Nueva Oficina Fiscal está previsto promover e incentivar la formación especializada en materia de violencia de género, la formación en la protección de personas con discapacidad, la actualización de conocimientos jurídicos, conocimiento de herramientas informáticas y habilidades para la atención a las víctimas o al público en general.

Asimismo, se pretende impulsar las medidas necesarias para propiciar el uso generalizado de las nuevas tecnologías como elemento indispensable de la modernización de la Administración de Justicia. Se señala en este sentido que medios técnicos como las videoconferencias y sistemas de grabación redundan en una mayor agilización procesal y en el aprovechamiento de recursos económicos.

Además, los sistemas informáticos puestos al servicio de la Administración de Justicia serán de uso obligatorio en el desarrollo de la actividad de las Fiscalías por parte de todas las personas que las integran.

Satisfacción con Avantius

Precisamente otro de los puntos del día de la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad de Aragón y el Ministerio Fiscal ha sido el informe de los Fiscales Jefes de las Fiscalías Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Felipe Zazurca, Juan Andrés Baratech y Jesús Gargallo, sobre la implantación del nuevo sistema de gestión procesal Avantius.

Leer más:  Azcón afirma que la Comunidad está comprometida firmemente en impulsar un país unido en la diversidad

Este proceso de digitalización de la Justicia con el Expediente Judicial Electrónico, que concluyó a principios de este mes con la implantación en los Juzgados de Ejea de los Caballeros, supone un gran avance tanto en la propia calidad del servicio como en la agilización de los procedimientos judiciales, como destacó entonces el consejero Vicente Guillén, que se evidencia más en los Partidos Judiciales de fuera de las capitales de provincia, donde no están físicamente los Fiscales y es imprescindible comunicarse por medios telemáticos, dejando atrás el correo tradicional.

A ello debe añadirse la posibilidad del teletrabajo, con la dotación de ordenadores portátiles se garantiza la movilidad del puesto de trabajo que incide especialmente en los Fiscales que deben desplazarse a los Juzgados ubicados en las cabezas del Partido Judicial para la celebración de comparecencias, declaraciones y vistas.

Por su parte, el Ministerio Fiscal ya constató en la anterior Comisión de Seguimiento celebrada en junio el buen funcionamiento del sistema de gestión procesal Avantius en Huesca y Teruel tras concluir su implantación en ambas provincias, valoración que hoy se ha hecho extensiva a Zaragoza.

La Directora General de Justicia e Interior ha agradecido expresamente en la Comisión la implicación y esfuerzo que han realizado los Fiscales de Aragón tanto en la fase previa como una vez implantado para adaptarse a este nuevo sistema de gestión y los óptimos resultados que ello está produciendo y que redundan en una importante mejora del servicio público de la Justicia a los ciudadanos.

 


- Te recomendamos -