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La nueva directora general de Turismo apuesta por “convertir Aragón en un destino de excelencia”

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ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

La nueva directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha apostado este jueves por convertir a esta comunidad autónoma “en un destino turístico de excelencia desde el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad” para que sea “una de las más competitivas en materia de turismo de interior” y continuar con las directrices marcadas por el consejero de Industria, Arturo Aliaga.

En su comparecencia, en Comisión, de las Cortes de Aragón, Pérez ha destacado que el turismo supone “el 9% del PIB y está integrado por más de 8.000 empresas, siendo uno de los sectores claves para fijar población en el territorio”.

“Posiblemente, es uno de los sectores que más daños ha sufrido durante la pandemia” y por este motivo la Estrategia de Recuperación “recoge varias medidas en materia de recuperación del territorio, políticas públicas, economías productivas y en materia de empleo”, ha destacado Pérez.

“El Departamento de Industria ha elaborado planes de choque y de rescate del sector turístico y se propone intensificar las ayudas a autónomos y a las empresas aragonesas para compensar las pérdidas de este sector”, ha explicado la directora.

Además, Gloria Pérez ha manifestado que no va a cambiar el esquema de inicio de la legislatura, “que radica en proteger y dar soporte a este sector para minimizar el impacto y conseguir un relanzamiento pleno de la actividad”.

En relación a las ayudas del plan de rescate al sector de la hostelería, Pérez ha asegurado que “se están resolviendo y estamos gestionando la concesión de subvenciones al programa de bono turístico”. Sobre la regulación de las autocaravanas, la directora ha adelantado que se está trabajando en una modificación de la regulación “para proteger el medio ambiente y regular el estacionamiento”.

SITUACIÓN DELICADA

El parlamentario popular Juan Carlos Gracia Suso, que había requerido la comparecencia de la directora, ha solicitado “conocer los proyectos de futuro” porque “el turismo de Aragón no está pasando por uno de sus mejores momentos, la caída de turistas ha derivado en una situación muy delicada en nuestras agencias de viajes y tenemos una situación desastrosa en los alojamientos, y muchos han cerrado o están al borde de la quiebra”.

Además, ha puesto de manifiesto problemas como “la alta dependencia que tenemos del turismo nacional” o “la estacionalización que sufre nuestra comunidad”, por ello ha solicitado “que invertir mucho más en campañas de promoción de nuestros productos”.

Desde Ciudadanos, otro de los grupos parlamentario proponentes, Jara Bernués ha pedido a la directora general conocer “cómo va hacer para atraer a los turistas internacionales teniendo en cuenta la situación epidemiológica”, “el grado de implementación y las principales medidas del Plan Estratégico de Turismo”, así como saber “en qué punto de ejecución está el bono turístico y el retorno que está teniendo en el territorio”.

Además, Bernués también ha puesto de relieve las exigencias por parte del sector de la hostelería, que a través de la CEOE, “están pidiendo ampliar los plazos de las ayudas”, y “la inclusión ocio nocturno y de los bares como negocio turístico”.

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha destacado que el turismo “es una materia transversal que requiere diálogo con el territorio y con todos los agentes sociales implicados y una colaboración público-privada para que el sector siga creciendo”.

Asimismo, Moratinos ha incidido en que es importante apostar por realizar ese plan estratégico del sector de la nieve “y una mesa con todos los agentes implicados”.

En representación de Podemos, Vanesa Carbonell ha destacado “el trabajo que se está realizando para colocar a Aragón en el mapa nacional”. “Debemos diversificar la oferta para aumentar el turismo en nuestra comunidad, luchar contra la despoblación y vertebrar el territorio para mejorar la economía de las familias aragonesas”, ha expuesto.

Para la parlamentaria de CHA Isabel Lasobras, “la pandemia supuso un desastre para este sector por el cierre de toda actividad turística”, por ello “es momento de poner en valor estos sectores y garantizar el mantenimiento de las empresas y empleos”. “El turismo genera riqueza, empleo, fija población y es un valor estratégico para Aragón”, ha añadido.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha secundado las palabras de la nueva directora general de Turismo porque “el papel que tiene el sector turístico aragonés es fundamental”. “Todo el mundo sabe de la cantidad de convocatorias que se han hecho desde el Gobierno de Aragón para intentar dar salida a las demandas de la ciudadanía y paliar o minimizar el impacto de la pandemia”, ha defendido.