Inicio Aragón Zaragoza La nueva delegada del Gobierno en Aragón apela al diálogo y consenso...

La nueva delegada del Gobierno en Aragón apela al diálogo y consenso para llegar a acuerdos

0

Rosa Serrano ha tomado posesión de su cargo, en sustitución de Pilar Alegría, ahora ministra de Educación

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La nueva delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha apelado al diálogo para llegar a acuerdos, y ha añadido que el consenso es la «mejor forma» de ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad.

La exsenadora del PSOE y exalcaldesa del Ayuntamiento de Huesca ha tomado posesión de su cargo en un acto al que ha acudido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, a quien releva en el cargo tras ser nombrada ministra de Educación y Formación Profesional.

Serrano ha dicho que el acuerdo y el consenso se ha logrado con los agentes sociales que han ayudado a hacer de España un «gran país y han sentado las bases de la recuperación», como revelan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa con 500.000 personas más empleadas en el segundo semestre en todos los sectores y comunidades autónomas; además de que el 90 por ciento de los trabajadores en ERTES ya han salido y el empleo femenino experimenta un impulso.

La nueva delegada del Gobierno en Aragón ha comentado que las bases del cambio en España harán que el país sea menos vulnerable ante una crisis, cuya superación será desde la economía circular.

Leer más:  Egibar (PNV) afirma que Euskadi "no necesita un encaje" en el Estado, sino "reconocimiento y libertad para decidir"

Ha asegurado que el Gobierno de España y el de Aragón «irán de la mano» para continuar con la labor de Pilar Alegría de tender puentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Rosa Serrano ha trasladado su «lealtad absoluta» al Gobierno de Aragón y su presidente Javier Lambán».

MUNICIPALISMO

En su discurso ha aludido al municipalismo, al ser uno de los ámbitos de la administración de donde procede, y ha elogiado el papel de los ayuntamientos durante la pandemia al calificarlos de «la trinchera contra la COVID-19 y de sostener los servicios básicos».

Al respecto, Rosa Serrano ha dicho lo siguiente: «Seré la voz para trasladar al Gobierno de España las inquietudes de los municipios».

Se ha referido al Ayuntamiento de Huesca para tildar de «gratificantes» los dos años que ha ejercicio de concejal con el alcalde, Luis Felipe, de quien ha destacado que es «fácil y sencillo trabajar con él» porque «encarna lo mejor del municipalismo».

Leer más:  El PSPV ve a Catalá "rehén de los caprichos de Vox", un grupo de "inadaptados políticamente"

En este contexto ha apuntado que otro reto es «incentivar la vida de los pueblos para recuperar el equilibrio territorial y que los ciudadanos puedan decidir donde quieren vivir». Para lograrlo ha avanzado que se centrará en el empleo, la vivienda y la conectividad.

Tras señalar que el sector agroalimentario supone el 6 por ciento del PIB de Aragón y que permite que algunas zonas del territorio «sigan vivas», Rosa Serrano ha subrayado su reconocimiento a las mujeres que emprenden en el medio rural y favorecen el asentamiento de la población.

«SALVAR A UNA MUJER MERECE EL MAYOR DE LOS ESFUERZOS»

La nueva delegada ha considerado que las mujeres han vivido avances, pero «no son suficientes», ya que este año han muerto dos mujeres en Aragón víctimas de la violencia doméstica.

Por ello, se ha declarado partidaria de «mejorar las leyes» y «reforzar» las relaciones entre las administraciones públicas, además de expresar su reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su «trato y trabajo incansable» hacia las víctimas de la violencia de género. «Salvar a una sola mujer merece el mayor de todos los esfuerzos».

Leer más:  Los comités de sequía de varias provincias evaluarán la próxima semana su situación tras las últimas lluvias

COLABORACIÓN

Pilar Alegría ha dicho a Rosa Serrano que confíe en su capacidad de trabajo y que, además, «cuenta con toda la colaboración» del Gobierno de España.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha comentado que este acto le ha supuesto una «doble satisfacción» el asistir porque le permitía participar y además en calidad de ministra en la toma de posesión de sus sustituta. Alegría ha trasladado a Rosa Serrano la enhorabuena de todo el Gobierno de España y, en concreto del presidente, Pedro Sánchez.

Trabajadora, honesta y con sensibilidad social son algunos de los calificativos con los que Alegría ha elogiado a Rosa Serrano a quien le ha asegurado que son cualidades «clave» para desempeñar el cargo de delegada del Gobierno. «Si no es suficiente tienes un magnífico equipo de servidores públicos de gran talla humana».

Antes de concluir, Pilar Alegría ha querido hacer constar su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque «tienen verdadera vocación de servicio público y dieron lo mejor de sí mismos durante la pandemia», en alusión a su etapa de delegada del Gobierno en Aragón.


- Te recomendamos -