Inicio Aragón Zaragoza La noche europea de los investigadores ofrece más de cien actos que...

La noche europea de los investigadores ofrece más de cien actos que explican aspectos cotidianos con mirada científica

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La noche europea de los investigadores, que se celebra este viernes 24 de septiembre, ofrece un centenar de actividades que explican aspectos de la vida cotidiana desde un punto de vista científico.

La finalidad de acercar la ciencia a los ciudadanos y que comprueben como cambian las cosas desde una perspectiva científica, además se ofrecerán charlas, talleres y experimentos que incluyen a los más pequeños.

“Con los ojos de la ciencia” es el título de la exposición que se ha inaugurado este martes en la Gran Vía, junto al Paraninfo, por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea.

En esta muestra, que abre los actos de esta celebración, se brinda una respuesta científica a aspectos como la fuerza que debe realizar un jotero para girar en el aire, como deben ser los vidrios del tranvía para no fragmentarse en trozos en caso de ruptura, como debe ser la estructura de la Virgen del Pilar para soportar el peso de unos 7 millones de flores.

Los paneles explicativos están colocados a lo largo de la Gran Vía en su elaboración han participado 24 expertos de la Universidad de Zaragoza y se podrá ver hasta el 1 de octubre.

Se puede recorrer de forma guiada para lo que se precisa registro previo en la web de Unizar. Se han programado dos itinerarios que serán desde las 18.00 hasta las 20.00 horas y tendrá lugar cada media hora.

MÁS ACTIVIDADES

En el edificio Paraninfo se creará una obra de Land-Art en el jardín próximo a la calle de Doctor Cerrada, que se quedará de forma permanente.

En CaixaForum, un año más se podrá disfrutar de experimentos, talleres, e investigación en la feria Wanderlust, organizada por ESCIENCIA en colaboración con la Fundación la Caixa. Será una ocasión única para disfrutar de la investigación a través de charlas dinamizadas, talleres, cuentos, música en directo, tapas y mucha diversión.

Todas las actividades serán gratuitas y con inscripción previa debido a la situación sanitaria. El programa completo puede consultarse en https://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/programa-zaragoza-2021/.

En su intervención, Rosa Bolea ha contado que el programa se extenderá por los campus de la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa y también de Huesca y Teruel. Además se podrá asistir a conversaciones dramatizadas con Santiago Ramón y Cajal y la matemática, Andresa Casamayor, en el Paraninfo.

‘Los dientes del ratoncito Pérez’ es una iniciativa novedosa dirigida a los más pequeños y que tendrá lugar en los porches de la plaza del Torico, en Teruel; en la plaza de Navarra de Huesca; y en la zona peatonal entre el Paraninfo y la Facultad de Económicas. Se invita a los niños a que lleven sus dientes de leche y así colaborar en una investigación en curso con el Consorcio del Centro nacional de Investigación de la Evolución Humana.

COMBATIR A LOS NEGACIONISTAS

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha dicho que en un año marcado por la pandemia de coronavirus con discursos negacionistas el peso de la ciencia “ha sido crucial”, y la mayoría de la ciudadanía “ha entendido que de la situación solo nos ha salvado la investigación”.

Maru Díaz ha subrayado que hay que realzar el trabajo de los científicos y sacarlo a la calle para hacer un ejercicio de reconocimiento ciudadano a la investigación. “En Aragón hay talento a raudales”, ha enfatizado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado la colaboración “estrecha” entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza de la que se ha mostrado satisfecho. “El futuro de Zaragoza depende, en gran medida, del trabajo de la Universidad de Zaragoza”, ha remachado.

Azcón ha elogiado la “buenísima idea” de organizar la exposición ‘Con los ojos de la ciencia’ y de todo el programa de actividades de La noche europea de los investigadores porque supone un “reconocimiento explícito a su labor”, y que además se de a conocer a todos los ciudadanos en la calle para ver el papel que desempeña la ciencia en el día a día. Ha añadido: “solo la ciencia nos hace avanzar como sociedad”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha comentado que La noche de los investigadores la secundan más de 370 ciudades de la Unión Europea y en Zaragoza, por primera vez se suman los campus de Huesca y Teruel, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha señalado que con esta iniciativa se busca acercar la ciencia a todos los ciudadanos, también a los más pequeños, y de esta forma poder tener una “mejor sociedad y más formada”.

Sobre las teorías negacionistas, Mayoral ha dicho que “se curan” con educación y formación científica porque la ciencia y la tecnología está para servir a la sociedad, ha recalcado.

FINANCIACIÓN

Asimismo, ha abogado por invertir en ciencia y que la ciudadanía respalde la inversión que “todos los gobiernos tienen que hacer en este campo porque es importante para sus vidas”.

Sobre la financiación para la Universidad de Zaragoza, el rector ha confiado en que se llegue pronto a un acuerdo con el Gobierno de Aragón.

Por su parte, Maru Díaz ha dicho que se está negociando para “ver el encaje presupuestario” y se ha decantado por “mantener la discreción” en este punto de las conversaciones. Asimismo, ha apuntado que mediante la Ley de ordenación del sistema universitario español “se tiene que mejorar la financiación” y ha avanzado que se mantendrá la “senda expansiva” para confiar en poder anunciar, en breve, el acuerdo.