Inicio Aragón La naturaleza de la ribera se convierte en escultura de la mano...

La naturaleza de la ribera se convierte en escultura de la mano del Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid

0

La exposición “Un Susurro del paisaje” puede visitarse hasta el 23 de septiembre en el Espacio Pórtico del IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano vuelve tras el verano con nuevas exposiciones temporales. Desde el 29 de agosto y hasta el 23 de septiembre de 2018 se puede visitar en el Espacio Pórtico del museo la exposición “Un susurro en el paisaje”, una intervención de 6 ámbitos del espacio realizados site- especific donde, a través de las obras, se muestran los aprendizajes y técnicas adquiridas durante la fase de formación del proyecto “ArtBILITIES: Everyone is an Artist”. Todos los materiales naturales que forman las piezas escultóricas han sido recogidos por los participantes en las cercanas Riberas del Ebro y el entorno de la provincia de Zaragoza. El proceso ha requerido 18 meses de trabajo, desde la recolección de materiales hasta la creación de las piezas escultóricas.

Este proyecto se ha desarrollado en Espacio Visiones, un centro de expresión artística de la Fundación Rey Ardid para personas con diversidad funcional por enfermedad mental, con el objetivo de favorecer su integración social y fomentar su participación ciudadana a través del arte, generando un proyecto colaborativo con diferentes colectivos, ámbitos y entidades. En la muestra han participado más de 20 usuarios, voluntarios y trabajadores del Espacio y han sido guiados por el artista medioambiental Nacho Arantegui.

Leer más:  Chueca informa que la Nueva Romareda está considerando la posibilidad de que el Gobierno de Aragón ceda temporalmente el Parking Norte

Durante el acto de inauguración, la compañía de Danza Pares Sueltos ha realizado una actuación evocadora con parte de los usuarios que han participado en la exposición. Además, el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha recordado que “la apuesta total del Gobierno de Aragón por la inclusión, que se hace no solo a través de la educación sino también con el arte como herramienta”. También ha estado presente en la inauguración Marigel Pinilla, directora del centro de rehabilitación y apoyo psicosocial de la Fundación Rey Ardid, quien ha agradecido el trabajo de todos aquellos que han participado en este proyecto, y ha destacado las horas dedicadas y el aprendizaje que ha supuesto para los usuarios.

Los espacios

Espacio 1. A Whisper in the Landscape (Un susurro en el Paisaje): Se trata de un audiovisual que recoge los talleres y el trabajo de campo realizado en diferentes espacios naturales recorridos por las riberas del Ebro.

Leer más:  Azcón comparece este miércoles en el Pleno de las Cortes para valorar la petición de trasvase del PP catalán

Espacio 2. Trees of Light (Árboles de Luz): Elaboración a partir de romeros, piedras yesosas de los escapes del castellar (Zaragoza). Se ha utilizado pan de oro, pan de plata y diversas semillas y plantas de la Ribera del Ebro.

Espacio 3. Field Notes (Apuntes de campo): Collage creativo con dibujos, notas, semillas, hojas y flores guardadas como aprendizaje de las experiencias y los lugares naturales recorridos.

Espacio 4. The Wounds of the Trees (Las Heridas de los Árboles): Tronco y ramas arrastrados por el Río Ebro encontrados en el entorno natural de Alagón. Compuesto por elementos naturales, óxido de hierro, vilano, palos y piedras y tierra negra.

Espacio 5. Luminescent compositions 1(Composiciones luminiscentes 1): Plantas y semillas recogidas en el valle del Ebro. Además se ha combinado con acrilicos y pinturas flúor.

Espacio 6. Luminescent compositions 2 (Composiciones luminiscentes 2): Plantas y semillas recogidas en el valle del Ebro. Elaboración con acrílicos y pinturas flúor

“ArtBILITIES: Everyone is an Artist”

Esta exposición forma parte del proyecto europeo “ArtBILITIES: Everyone is an Artist,” cofinanciado por el Programa Erasmus+, Programa de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte, en el que el Espacio Visiones, de la Fundación Rey Ardid, coordina y participa junto a socios de Hungría (Budapest), Italia (Florencia), Portugal (Oporto) y España (Zaragoza y Granada).

Leer más:  Ranera (PSOE) critica cómo los costes de la Nueva Romareda se van ampliando

Dicho proyecto busca desarrollar metodologías de aprendizaje no formal para conseguir la inclusión social de personas con diversidad funcional a través de diferentes disciplinas artísticas y la expresión creativa. ArtBILITIES persigue trabajar sobre el estigma, el aislamiento, la exclusión social y la dificultad de acceso al mundo cultural y artístico a través de la sensibilización, el empoderamiento, la creación de espacios participativos y el acercamiento de actividades culturales y artísticas. Así, se va a generar una metodología horizontal y basada en la capacidad y en la participación ciudadana. En este caso concretro, Rey Ardid ha utilizado el Land Art como medio de expresión creativa con un periodo de formación de 18 meses de la mano del artista experto en Land Art, Nacho Arantegui. 

*Se adjunta audio del director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez.


- Te recomendamos -