Inicio Aragón La muestra itinerante ?Calidad del aire es calidad de vida? se instala...

La muestra itinerante ?Calidad del aire es calidad de vida? se instala esta semana en La Almunia de Doña Godina

0

El Gobierno de Aragón impulsa una campaña de educación ambiental y sensibilización sobre la calidad de aire, que recorrerá varios pueblos de Aragón durante los próximos meses


Durante los próximos meses, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una campaña de educación ambiental y sensibilización sobre la importancia y necesidad de disfrutar de un aire de calidad para la ciudadanía.

Con el nombre de “Calidad del aire es calidad de vida”, la campaña será dinamizada durante los próximos meses a través de una exposición itinerante que recorrerá la geografía aragonesa. El objetivo es llegar a toda la población, para que la ciudadanía pueda conocer un poco más sobre este aspecto tan vital del día a día. La acción se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA), que persigue mejorar y potenciar la educación sobre el medio ambiente en Aragón.

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) es la primera parada de esta muestra itinerante. Desde este jueves, 17 de octubre, y hasta el próximo día 23, podrá visitarse en la sala de Exposiciones del Centro Cultural de la localidad, en horario de 9:00 a 14:30h y de 16:30 a 18:00h. Después, pasará por otros municipios como Alcañiz, Andorra, Barbastro, Binéfar, Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Épila, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Tarazona, Teruel, Utebo y Valderrobres.

La muestra puede visitarse de forma individual, pero también existe la posibilidad de solicitar visitas guiadas grupales que contarán con el acompañamiento de educadores ambientales. La actividad es totalmente gratuita y pueden participar en ella alumnos de la E.

S.

O., Bachillerato, Grados de FP, así como otros grupos de población adulta pertenecientes a diferentes entidades culturales o asociaciones.

La contaminación atmosférica, uno de los principales problemas medioambientales

La contaminación atmosférica producida por las actividades humanas es una de los principales problemas medioambientales que afectan a toda la población. La inadecuada calidad del aire puede tener consecuencias nocivas en la salud humana, en los bienes de cualquier naturaleza y en el medio ambiente en su conjunto.

En la exposición se muestran los daños que puede causar la contaminación y que la mayoría de las veces no se pueden ver a simple vista. Un coctel de sustancias, gases y partículas que pueden condicionar nuestro bienestar y nuestra forma de vida.

La muestra consta de cinco bloques de contenido:

La atmósfera un recurso limitado, sobre la importancia de salvaguardar la troposfera de las emisiones que modifican el aire que respiramos.

La contaminación atmosférica, el aire que respiramos, donde se analizan las fuentes de contaminación del aire y los distintos contaminantes que emiten. (tráfico, industria, producción de energía, agricultura, construcción…)

Las repercusiones en la salud y el medio ambiente, saber cómo inciden los contaminantes en nuestra salud, los grupos de personas más expuestos y los efectos en ecosistemas, cultivos y bienes.

La red que mide y alerta sobre la calidad del Aire en Aragón, el marco jurídico que regula la calidad del aire, las estaciones que forman la Red de Calidad del Aire y cómo obtenemos el Índice Diario de Calidad del Aire.

Recomendaciones para mejorar la calidad del aire, el compromiso desde diversas actividades y sectores para mejorar la calidad del aire.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre