Inicio Aragón La Lonja y la Casa Consistorial de Alcañiz recuperan el brillo y...

La Lonja y la Casa Consistorial de Alcañiz recuperan el brillo y policromía original

0

En los próximos meses se instalará el sistema de iluminación monumental


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado, junto al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, el resultado de la primera fase de la restauración y adecuación de las fachadas de la Lonja y la Casa Consistorial en Alcañiz.

Unos trabajos con los que se ha conseguido, tal y como ha comentado el consejero, “realzar el valor monumental de la plaza de Alcañiz y ponerlo en valor como un recurso patrimonial y turístico”. Soro ha señalado que en 2020 de licitará el sistema de iluminación monumental en la fachada que sea respetuoso y que sirva para “darle brillo también a la fachada por las noches”. Se trata de una actuación financiada con cargo a los Fondos FITE 2017 y cofinanciada al 50% entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno Central. Tras la visita a la fachada, el consejero ha mantenido una reunión con la corporación municipal.

Los trabajos de restauración han servido además para descubrir nueva información sobre la historia de este conjunto monumental. Policromías y exvotos, que en estos momentos se están estudiando y que parecen tener relación con la Semana Santa, así como nueva información para componer la historia y cronología de las fachadas. En estos momentos se investiga también el origen de los arcos góticos, anteriores al edificio y con un origen que se está estudiando en estos momentos. Soro ha explicado algunos de los trabajos como la restauración de las puertas, la limpieza de la piedra, la recuperación de la policromía del reloj y el escudo, o la eliminación de elementos externos. Soro ha destacado que “nos hemos llevado la sorpresa y hemos recuperado la memoria de una parte oculta en la fachada”.

La actuación se incluye dentro de los fondos cofinanciados del FITE 2017. La primera fase, cuyos trabajos comenzaron en mayo, han supuesto una inversión total de 489.342,21 euros a los que se sumarán los 63.423,34 euros que supondrán la iluminación monumental propuesta por el ayuntamiento. Por otro lado, la fase II, consistirá en la adecuación de los espacios interiores para adaptarlos a los usos que precisa y determine el Ayuntamiento.

Aunque el edificio en su conjunto no presentaba una situación de emergencia, sí se detectó una situación de grave deterioro del alero con peligro de desprendimientos; graves deficiencias en los cerramientos por falta de mantenimiento, y la instalación de muchos elementos impropios en las fachadas.

Los trabajos realizados consisten en la mejora y restitución de elementos del alero; eliminación de elementos impropios como cables, palomillas, clavos, fijaciones…; limpieza de las fachadas a través de diferentes técnicas; eliminación de las juntas de mortero de cementos, recubrimientos y recrecidas de antiguas intervenciones; sellado de las juntas de fábrica de sillería con mortero cal; consolidación de la piedra arenisca; colocación de lámina de zinc sobre las cornisas para facilitar la evacuación de agua; reposición de piezas singulares del alero, y restauración de carpinterías.

El consejero ha estado acompañado en la visita por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa; el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador; el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu. El edificio consistorial renacentista fue erigido sobre las bases de la otra construcción preexistente en 1574 y se terminó de construir en 1570. Se levantó adosado a la lonja gótica, en la plaza de España, y al lado de la colegiata de manera que se crea un conjunto monumental muy importante desde el punto de vista patrimonial y turístico. La fachada principal presenta un diseño singular y novedoso calificable de “manierista canónico” mientras que la fachada lateral se remata en ladrillo siguiendo la tradición mudéjar del valle del Ebro. Un alero de madera de gran vuelo corona el edificio. En conjunto denominado “Ayuntamiento y Lonja” de Alcañiz fue declarado monumento histórico-artístico en 1931 y en la actualidad es BIC del Patrimonio Aragonés (BOA-16/4/2018).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre