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La localidad de Molinos refuerza su promoción turística con el apoyo de la Diputación de Teruel

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TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Molinos ha reforzado su promoción turística aprovechando el Plan de Empleo de la Diputación de Teruel, que le ha permitido aumentar a tres personas las que se dedican a la gestión de las Grutas de Cristal y las visitas guiadas a distintos recursos turísticos del municipios.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, y el diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, han visitado las Grutas de Cristal, espacio natural y turístico que es un ejemplo “de cómo aprovechar los recursos propios para construir un producto turístico y de desarrollo para los pueblos de la provincia”, ha dicho Izquierdo.

El vicepresidente ha destacado el importante esfuerzo para la promoción turística que están realizando desde el Ayuntamiento de Molinos, que gestiona directamente las Grutas de Cristal, ha informado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

El pasado año el consistorio realizó distintas actuaciones para mejorar la propuesta turística, justo antes de la declaración del estado de alarma, y tras la reapertura, se han afanado para adaptarse a las normativas de seguridad ante el coronavirus.

Los representantes de la institución provincial, acompañados por el alcalde y concejales de Molinos, han comprobado la renovación del discurso expositivo sobre las Grutas y el entorno, y la apuesta por acercar los valores del espacio al visitante, con la contratación de dos personas nuevas, jóvenes del pueblo, como guías de las cuevas, con lo que se ha ampliado a tres personas la plantilla que trabaja en el centro.

“El año pasado ya ampliaron la plantilla y este año lo han vuelto a hacer; eso demuestra que el Plan de Empleo de la Diputación funciona y que está abierto a las necesidades que tienen los municipios”, ha subrayado Izquierdo.

MÁS PERSONALIZADAS

El alcalde de Molinos, Javier Mateo, ha indicado que han decidido que tres personas se dediquen a la gestión de las entradas, reservas y la explicación del lugar “porque así facilitamos que las visitas sean más personalizadas”.

Ha resaltado también las mejoras en la seguridad al acceder a las grutas, así como la conectividad, puesto que han instalado un sistema de internet vía satélite para dotar de cobertura a la zona y facilitar el control de las reservas y el acceso desde la entrada a las grutas.

Igualmente, han reforzado su presencia en redes sociales, promocionando el hastag #Molinosturismo, que ha tenido una notable repercusión y se ha traducido en el número de reservas de grupos que ya han concretado su visita, bien a través del teléfono o la página web www.grutasdecristal.com.

“Promocionamos el pueblo con este lema porque las Grutas de Cristal son el principal atractivo, pero tenemos más, que sirven para complementar muy bien la visita”, ha añadido el alcalde.

CAMPAÑA

Por su parte, Izquierdo ha recordado que las Grutas de Cristal protagonizan uno de los cinco vídeos de la campaña ‘Cuídate, cuídanos’ que la Diputación de Teruel lanzó el pasado mes de marzo con la que hacer un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos de la provincia para actuar de manera responsable y consolidar el descenso de contagios.

La campaña perseguía, asimismo, animar al consumo responsable para dinamizar los sectores económicos de la provincia, como son la cultura, el turismo, la restauración o el ocio, tan afectados por esta pandemia.

En el vídeo, se puede ver al guía de las Grutas de Cristal de Molinos, Emilio Jordán, que explica tanto la riqueza de este enclave natural, uno de los más espectaculares de la provincia, como las medidas que han tenido que tomar para seguir abriendo este lugar al turismo.

“Nos hemos adaptado muy bien a las medidas, con el aforo limitado a seis personas, el uso de mascarillas, gel y la gente viene muy mentalizada para cumplir las normas”, ha asegurado el guía, que ha animado a acudir “sin miedo” a este espacio “porque hay seguridad y van a ver una maravilla”. Precisamente, este mes de mayo se cumplen 60 años del descubrimiento de estas grutas.

APOYO AL SECTOR TURÍSTICO

El diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, ha resaltado el atractivo de este lugar como uno de los referentes turísticos de la provincia y ha recordado el esfuerzo de la DPT para ayudar a este sector con diferentes medidas, tanto campañas de publicidad, como bonos.

Según ha detallado, “acabamos de terminar una campaña de publicidad en Semana Santa, en conjunto con todas las asociaciones empresariales de la provincia” y este año se volverán a lanzar los bonos turísticos para apoyar al sector.

“Estamos trabajando para conseguir que nuestra provincia sea uno de los referentes de turismo interior más importantes de nuestro país”, ha dicho, para confiar en que este verano la situación mejore “dentro de lo posible y puedan llegar muchos turistas a la provincia”.

Los atractivos turísticos de la localidad se completan con una visita guiada a la misma, así como con dos museos, uno dedicado al artista Eleuterio Blasco Ferrer y otro el local, donde se cuenta cómo se descubrieron las grutas y es posible tocar las formaciones que allí se encuentran gracias a la reproducción que puede verse en este espacio.

PLAN DE EMPLEO

El Plan de Empleo de la Diputación de Teruel está destinado a ayudar a los ayuntamientos para la contratación de personas sin trabajo para actuaciones municipales. El presupuesto en 2021 asciende a 3,4 millones de euros, frente a los 1,7 millones de euros de 2020. En el caso de Molinos, este año le corresponden 10.569,95 euros.

Del Plan de Empleo se benefician todos los municipios de la provincia y permite a todos los ayuntamientos que lo solicitan tener una ayuda para financiar los costes de contratación de personas desempleadas para ejecutar obras y servicios de competencia municipal.

Se consideran gastos subvencionables el importe de las nóminas, incluyendo las retenciones del IRPF y los costes de la Seguridad Social de los trabajadores.