Inicio Aragón Zaragoza La Ley de Dinamización del Medio Rural incluirá beneficios fiscales para el...

La Ley de Dinamización del Medio Rural incluirá beneficios fiscales para el territorio

0

El PP lamenta la “inacción” del Gobierno autonómico en la lucha contra la despoblación y pide tener “la vista puesta en la realidad”

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La redacción del proyecto de ley de Dinamización del Medio Rural “está bastante avanzada” e incluirá “algún tipo de discriminación positiva fiscal” para el territorio, ha adelantado este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha respondido así a una pregunta del presidente del PP regional, Luis María Beamonte, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Ha recordado que la UE ha autorizado rebajar un 20 por ciento el coste de la Seguridad Social de los trabajadores de la provincia de Teruel, al ser una provincia muy despoblada, también en Daroca y Belchite (Zaragoza), lo que supondrá “una verdadera revolución” de cara a la implantación de empresas, una medida que a los ‘populares’ “ni se les pasó por la cabeza”.

Lambán ha dicho que hasta 2015, cuando comenzó su etapa de presidente autonómico, el medio rural estuvo “absolutamente abandonado” y desde entonces “todas las políticas del Gobierno han ido a revitalizarlo”, rechazando así el “enfoque distorsionado” que a su juicio tiene el PP en esta materia.

Ha afirmado que el gobierno cuatripartito que preside –formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR– mantiene abiertas escuelas rurales que los ‘populares’ “cerrarían, si gobernaran” y ha mencionado la construcción de hospitales públicos.

Igualmente, ha puesto de relieve que el Instituto Aragonés de Fomento ha impulsado 160 proyectos empresariales en el medio rural, destacando iniciativas como la del grupo alemán Tonis, en Calamocha, a las que se suman las de Amazon, Becton Dickinson, Certest Biotech o Térvalis, que lideran “un dinamismo empresarial en el medio rural que hace presagiar que en los próximos años la reversión demográfica será absoluta”.

El presidente aragonés ha traído a colación el nuevo mapa concesional, “que significa un cambio drástico respecto de la forma de prestar el servicio” de transporte interurbano por carretera, ya que todos los municipios de al menos diez habitantes estarán conectados por medios públicos, “una verdadera revolución en nuestro territorio”, ha apuntado.

LIDERAZGO

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de relieve “el liderazgo que Aragón viene ejerciendo” en el ámbito nacional en materia de despoblación y financiación autonómica, aludiendo a la Declaración de Zaragoza, firmada en septiembre de 2018 por siete comunidades autónomas y que constituye “una hoja de ruta de lo que tienen que ser los próximos años”, para lamentar que en materia de financiación el Gobierno de España “no ha movido ficha desde 2014”.

Lambán ha indicado que este territorio también está encabezando los trabajos para crear “una nueva PAC” y a través del pilar del Desarrollo Rural la región está “en trance” de crear 7.360 puestos de trabajo en áreas como incorporación de jóvenes a la actividad agraria, modernización de regadíos y agroindustria.

Ha dejado claro que el Gobierno de Aragón “no impondrá ninguna clase de restricción a la existencia de grupos Leader, ni el cierre de ninguno”, después de que el Departamento de Agricultura haya retirado su propuesta inicial de reunir todos los grupos en tres únicos entes provinciales, lo que ha motivado las quejas del sector.

Asimismo, ha celebrado que el saldo migratorio interior y exterior de esta comunidad autónoma sea positivo, siendo ésta la cuarta en España con un indicador más elevado. Los datos “niegan la realidad agorera y negra” que el PP trae, ha opinado.

PALABRAS Y HECHOS

Luis María Beamonte ha expresado que los servicios de bienestar social, la accesibilidad, la movilidad y el empleo son “núcleos de resistencia en el medio rural” y ha espetado al presidente que haya propiciado “seis años con palabras que no se corresponden con los hechos”, en el sentido de que el Ejecutivo ha pasado cuatro años “haciendo diagnósticos, convocando jornadas y nombrando comisionados”, pero el tiempo pasa con “la inacción absoluta”.

El presidente del PP Aragón ha criticado la “incapacidad” del Gobierno de Lambán para “poner en marcha esas políticas”, subrayando que “hablan mucho de futuro, de acción territorial, de cohesión y transformación económica, pero la brecha cada vez es mayor”.

Se ha quejado de que el convenio para la transición ecológica está sin firmar, la Central Térmica de Andorra cerrada y las empresas anunciadas para compensar la pérdida de empleo en las zonas mineras de Teruel solo están “prometidas”, tras lo que ha llamado la atención sobre “la división” en el seno del Gobierno en relación a la construcción del pantano de Mularroya (Zaragoza).

Asimismo, ha exigido al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que ponga en marcha “lo antes posible” el nuevo mapa concesional.

Al presidente aragonés le ha reclamado: “Cambie el rumbo” porque “hay mucha inacción, falta de empuje”, algo que Beamonte ha achacado a que la situación “sobrepasa” al Gobierno autonómico, aunque haga “ruido”. Su última petición al jefe del Ejecutivo ha sido la de que trabaje “con la vista puesta en la realidad”.