Inicio Aragón ?La inseguridad también se ha globalizado?, dice Pinedo en el Curso Internacional...

?La inseguridad también se ha globalizado?, dice Pinedo en el Curso Internacional de Defensa

0

El secretario general de Presidencia ha participado en la inauguración de la 26ª edición en Jaca y ha afirmado que la “fructífera” colaboración del Gobierno de Aragón con el Ministerio para este certamen “debe continuar”.


El secretario general técnico del departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, ha participado hoy en la inauguración del Curso Internacional de Defensa que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca hasta el próximo viernes, día 5, bajo el título “Los retos de Europa. Respuesta integral ante riesgos compartidos”.

Pinedo ha recordado que “vivimos en tiempos convulsos” que refuerzan la importancia de la seguridad para el desarrollo colectivo de toda la sociedad, con un papel “absolutamente relevante” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Este mundo global en el que vivimos ha propiciado entre otras cosas que la inseguridad sea también global”, ha advertido.

“La multiplicidad de agentes amenazantes, la variedad de formas de agresión y la diversidad de bienes a proteger –ha explicado- hacen imposible en estos momentos que ninguna sociedad pueda disfrutar de una seguridad total”. No obstante, ha subrayado que “los gobiernos estamos plenamente dedicados a procurar la seguridad y tranquilidad como uno de los elementos esenciales de la convivencia”.

Leer más:  Las inscripciones del Club de Lectura Caesaraugusta están abiertas, y contarán con la presencia del escritor Santiago Posteguillo

En todo caso, el representante de Presidencia ha subrayado la trascendencia de acciones como este curso ante “la amenaza contra la seguridad que se ha convertido en indiscriminada –ha dicho-, haciendo cada vez más difícil luchar contra las organizaciones que la auspician”. “De ahí la importancia de la formación, del conocimiento, de la puesta en común de todas estas cuestiones”, ha añadido.

El Curso Internacional de Defensa alcanza este año su 26ª edición. Según Pinedo, “cuando un evento llega a su 26 aniversario quiere decir que las cosas se han hecho bien, que han conseguido llamar la atención y que la propuesta es interesante y provechosa”. Ha recordado que el Gobierno de Aragón ha suscrito desde 1998 convenios con el Ministerio de Defensa para la realización de este curso, participando económicamente en el mismo.

“Esta colaboración, que ha dado tan fructíferos resultados, debe continuar”, ha afirmado el secretario general de Presidencia y ha subrayado el “indudable interés” para la Comunidad Autónoma de Aragón del programa de este año, con temas como el terrorismo, las migraciones, la ciberdefensa o los nacionalismos excluyentes y xenófobos”.

Leer más:  El PSOE critica a Chueca por dar prioridad a la "ciudad escaparate" para los visitantes y pide limitar el alquiler turístico

También ha indicado que la línea de colaboración mantenida con estos cursos responde, por una parte, a la orientación de los mismos para lograr un mayor conocimiento de la Unión Europea y de las políticas que desde ella se abordan, especialmente la Política Exterior y de Seguridad Colectiva, en la que se inserta la Política de Seguridad y Defensa Común. Y, por otra, a la búsqueda de que la sociedad aragonesa en su conjunto y sus ciudadanos particularmente tomen conciencia y se involucren en temas tan trascendentes como los que se tratan en este foro.

Finalmente, Pinedo ha reconocido la activa participación de la Universidad de Zaragoza y de otras instituciones que colaboran en la celebración del curso.

 


- Te recomendamos -