Inicio Aragón Zaragoza La Guardia Civil interviene en Aragón 177 artefactos explosivos, en su mayoría...

La Guardia Civil interviene en Aragón 177 artefactos explosivos, en su mayoría de la Guerra Civil, desde 2020

0

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha intervenido en Aragón un total de 177 artefactos explosivos, en su mayoría de la Guerra Civil, desde 2020. Esta cifra se ha dado a conocer este jueves durante la visita de la delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Alegría, a las instalaciones de la Benemérita en el barrio de Casablanca, en la ciudad de Zaragoza.

Durante el recorrido ha conocido la labor del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza NRBQ (GEDEX); la unidad de Intervención de Armas y Explosivos, así como al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), ha explicado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Alegría ha destacado la labor de estas unidades por su importancia en el mundo rural y su contacto directo con la ciudadanía. Además ha recordado que aún siguen apareciendo explosivos, sobre todo vinculados a la Guerra Civil, y ha pedido a cualquier persona que los localice que evite cualquier contacto con los mismos en el caso de un hallazgo fortuito. «La mejor decisión es comunicar inmediatamente su aparición a la Guardia Civil», ha insistido.

Leer más:  El CTRUZ contará con una línea dedicada para el tratamiento de residuos orgánicos con una inversión de 11 millones de euros

«Aunque pueda parecer llamativo, la labor de esta última unidad es incesante. Por eso, nos vemos obligados a insistir en la necesidad de avisar a la Guardia Civil en el caso de aparición de un artefacto de este tipo. No hay que tocarlo ni manipularlo», ha destacado la delegada.

Durante el pasado año, el GEDEX, que también se encarga de elementos de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, neutralizó un total de 102 artefactos explosivos, procedentes en su mayoría de la contienda española civil. En concreto, en Huesca se neutralizaron 20, 26 en Zaragoza y 56 en Teruel. Por tipo de artefacto, 51 fueron de artillería, 31 granadas de mano, 16 granadas de mortero y cuatro bombas de aviación.

En lo que se lleva de 2021 ya se han desactivado 75 artefactos explosivos; de ellos, once en provincia de Huesca, 18 Zaragoza y 46 en Teruel. Según el tipo de arma, 36 han sido proyectiles de artillería, 20 granadas de mano, 16 granadas de mortero y tres bombas de aviación.

Leer más:  Sanz (IU) destaca que "la sociedad vasca ha elegido mayoritariamente opciones de izquierda"

Estos hallazgos se producen principalmente en terreno abierto como consecuencia de labores agrícolas y obras, aunque algunas son encontradas en zonas aisladas por cazadores o recolectores de setas. Otras se localizan en sótanos o desvanes de viviendas antiguas.

Un ejemplo concreto del riesgo que suponen estos artefactos es el sucedido el pasado marzo, donde la manipulación de una granada de mano provocó su explosión, causando graves heridas a un joven en Sarrión.

Por ello, se ha insistido en que ante el hallazgo de un artefacto de la Guerra Civil no se mueva ni manipule, pasando aviso a agentes para proceder a su desactivación.

35 ANIVERSARIO

En el acuartelamiento también se encuentra una de las oficinas del grupo de Intervención de Armas y Explosivos, que cumple 35 años desde la creación de la especialidad. En la provincia de Zaragoza también ofrecen su servicio en El Burgo de Ebro, Casetas, Calatayud, Ejea, Tarazona y Caspe.

En estas oficinas se realizan los trámites administrativos para la tenencia legal de armas reglamentadas y los consumos de explosivos, y su función también permite controlar todas las actividades relacionadas con el control de la circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, tenencia y uso de armas reglamentadas y explosivos, previniendo el tráfico ilícito o cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad ciudadana.

Leer más:  Subirats describe el cambio climático y el impacto de la tecnología en el trabajo como discusiones "de carácter civilizatorio"

INFRACCIONES EN LA NATURALEZA

En Casablanca también se encuentra uno de los equipos de investigación del SEPRONA en la comunidad. Durante el año 2020 en la provincia de Zaragoza se han interpuesto cerca de 1.300 infracciones administrativas, siendo las más relevantes las relacionadas con animales de compañía, residuos y vertidos, pesca, Sanidad Animal y normativa de montes. Las infracciones detectadas en el transcurso del presente año ya superan las 500.

La misión del SEPRONA es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.


- Te recomendamos -