Inicio Aragón La Fundación Oso Pardo inicia acciones legales por la muerte de la...

La Fundación Oso Pardo inicia acciones legales por la muerte de la osa Sarousse

0

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha iniciado acciones legales para pedir el esclarecimiento de la muerte a tiros de dos hembras de oso pardo durante la jornada de ese jueves, ambas en el transcurso de cacerías de jabalís. Una de ellas fue la de la osa Sarousse, reintroducida en los Pirineos franceses en 2006 y establecida en la Ribagorza aragonesa desde 2010 en donde ha muerto a consecuencia del disparo de un cazador que ha alegado defensa propia.

La otra osa ha sido abatida en el Parque Natural de la Montaña Palentina, en Castilla y León, por un cazador que, al parecer, la confundió con un jabalí.

La FOP ha solicitado a las Fiscalías Superiores de Justicia de Aragón y Castilla y León que ordenen el inicio urgente de Diligencias de Investigación para asegurar la obtención de todas las pruebas necesarias. El objetivo es “aclarar lo sucedido y comprobar si hay responsabilidad penal en los actos de caza mencionados, y ello con todas las garantías procesales requeridas”.

La Fundación ha precisado que los actos de caza de especies en peligro de extinción pueden conllevar penas de hasta dos años de privación de libertad, y tres años, si es un espacio natural protegido, además de graves inhabilitaciones. “Quizás sea el momento de plantearse el agravamiento de las penas de estos delitos, a la vista de la reiteración de estas muertes en circunstancias similares”.

FOP ha recordado que en los Pirineos, sólo en este año, se ha conocido la muerte de tres osos por causas humanas: el macho Gribouille, abatido por disparos en junio en Ariege (Francia); el macho Cachou muerto por posible envenenamiento en la Val d’Arán, y aún bajo secreto de sumario, y la hembra Sarousse. “Resulta inadmisible un balance semejante dentro de una población de osos de tan solo una cincuentena de ejemplares, fruto, además, de un programa europeo de recuperación”.