Inicio Aragón La Fundación Hidrógeno Aragón cumple 15 años con el presupuesto más alto...

La Fundación Hidrógeno Aragón cumple 15 años con el presupuesto más alto desde su nacimiento

0

La entidad celebró una reunión de su Patronato, compuesto por 71 miembros, la mayor parte empresas privadas


La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha presidido la reunión celebrada en la sede del Gobierno de Aragón por el Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, entidad que el próximo día 23 de diciembre cumple 15 años desde su creación.

La Fundación Hidrógeno Aragón, cuyo equipo humano conforman en la actualidad 25 personas, prevé cerrar el ejercicio de 2018 con la cifra de negocio más alta de toda su trayectoria. El presupuesto de este año fue de 1,2 millones, entre subvenciones, participación en proyectos europeos y colaboraciones con empresas.

Con motivo de este aniversario se ha aprobado un completo programa de actos dirigidos tanto al público en general como a profesionales y técnicos que se sucederán durante los próximos meses y que incluirán charlas y actividades divulgativas.

Leer más:  Podemos insta a recuperar el "derecho a la memoria democrática" tras "el ataque del fascismo" del Gobierno PP-VOX

Quedó aprobada, igualmente, la entrada de Enagás SA en el Patronato de la Fundación, compañía que ya suscribió el pasado mes de octubre un acuerdo con el Departamento de Economía, Industria y Empleo para desarrollar proyectos basados en la utilización de gases renovables como el hidrógeno, el biogás y el biometano. En Aragón, Enagás está presente con un Centro Tecnológico en Zaragoza, donde se encuentran su Centro de I+D, el Laboratorio Central y un Centro de Proceso de Datos (CPD). Además, cuenta con infraestructuras claves para la seguridad de suministro de España: un almacenamiento subterráneo de gas natural en Serrablo, una red de 640 kilómetros de gasoductos de alta presión, una estación de compresión en Zaragoza y tres centros de transporte en Caspe, Serrablo y Zaragoza.

Con su incorporación, el Patronato de esta entidad sin ánimo de lucro creada en 2003, y que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, pasará a tener 71 miembros, la mayor parte de ellos empresas privadas de referencia en sus respectivos sectores.

Leer más:  Investigadores de la Universidad de Zaragoza están trabajando en mejorar la fertilidad de las personas que han sobrevivido al cáncer infantil

La reunión daba asimismo luz verde al plan de actuación de la Fundación Hidrógeno Aragón para 2019, año en el que continuará el desarrollo de proyectos internacionales, en consorcio con entidades y empresas aragonesas.

La reunión servía para realizar un balance de la actividad desarrollada durante el año 2018 que ahora concluye. A lo largo de estos últimos 12 meses se han alcanzado importantes hitos técnicos y se ha desarrollado  o participado en proyectos europeos e internacionales como Big Hit, ELY4OFF, Sustain Huts o Hylaw.

Otro hito importante ha sido el reconocimiento de la Fundación por parte del Gobierno de Aragón como grupo de investigación H2+I, formado por investigadores de la Fundación y del CSIC, concretamente del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).

También es destacable la revisión intermedia del Plan Director 2016-2020, efectuada con los principales agentes de la Comunidad Autónoma durante la segunda mitad del año, para evaluar el cumplimiento del plan, definir acciones de interés y actualizar los indicadores de seguimiento. En este ámbito, se llevaron a cabo cinco sesiones participativas de trabajo, una por cada línea estratégica establecida en el plan: producción de hidrógeno; almacenamiento, transporte y distribución; aplicaciones del hidrógeno; transferencia de tecnología, protección e impacto económico y formación y sensibilización.

Leer más:  La primera convocatoria del Fondo de Transición Justa, dotada con 31 millones, impulsará las empresas de Teruel

 


- Te recomendamos -