Inicio Aragón La formación, la motivación y la confianza, claves de buenas prácticas empresariales

La formación, la motivación y la confianza, claves de buenas prácticas empresariales

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Cinco empresas aragonesas, merecedoras del Sello de Excelencia Empresarial, en una Jornada organizada por el IAF


El Mes de la Excelencia Empresarial ha dado comienzo esta tarde con una jornada de buenas prácticas de la mano de cinco empresas aragonesas. Todas ellas son integrantes del sello de Excelencia Empresarial en Aragón y han marcado las pautas para que los resultados no se queden en la hoja de cálculo, sino que venga acompañada de Responsabilidad Social. La formación de los trabajadores, su motivación y la confianza en ellos son algunas de las claves que han desarrollado.

La Jornada estuvo organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y fue clausurada por su director gerente, Ramón Tejedor.

En primer lugar, el Plan Manager de Arcelor Mittal, Tomás Ramos, ha desarrollado cómo gestionan la motivación de los trabajadores y su felicidad y cómo ayuda a conseguir beneficios económicos y sociales. “Que la gente trabaje a gusto es fundamental, que tengan posibilidades de mejora, que participe en la toma de decisiones, que tenga responsabilidades es fundamental para que la gente se sienta plena y dé lo mejor de sí mismo”, ha destacado.

Posteriormente, el director de Producción y Procesos de Cadebro, Nacho Millán, ha explicado la implantación en la empresa de formación exprés, es decir, “pequeñas píldoras en las que aprovechamos no solamente para transmitir conocimientos, sino para transmitir la motivación que los líderes de la organización tienen que ir moviendo”.

Asimismo, la relación entre empresa y cliente también ha marcado la evolución en los modelos de negocio. El director gerente de Coferdroza, Jaime Mendoza, ha afirmado que los usuarios, en los casos de cooperativas, son “el eje de todo relacionado con nuestro negocio, a nivel de estrategia, comunicación, futuro, presente…”. “Cuanto más involucrado está el cliente en toda la cadena de valor del negocio, los resultados son más eficientes”, ha aseverado.

Por su parte, en Máster-D están llevando a la práctica el modelo EAL, basado en el liderazgo de las personas y los equipos. La responsable de este proyecto, Belén Pérez, ha afirmado que “se trata de generar rentabilidad y satisfacción en las personas y, por tanto, equipos de éxito”. “Se trata de confiar en las personas, de dejar decidir y hacer, y hacer que las personas se sientan importantes y con éxito en las empresas”, ha señalado.

A su vez, en el colegio El Buen Pastor han desarrollado un programa basado en la sostenibilidad como pilar de la cultura organizativa, definida en dos aspectos: dar identidad a los miembros y distinguirse de otras entidades. Su director, José Luis Samperiz, ha comentado que el objetivo es “no hacer las cosas aquí y ahora, sino hacerlas pensando en que sean sostenibles”. “No tiene que ser algo puntual, tiene que responder a patrones organizativos para que permanezca en el tiempo y que llegue a más personas”, ha añadido.

LA TRANSFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS

La jornada ha finalizado con la conferencia  a cargo de Javier Sirvent, que se define como “evangelizador” de las empresas. Así, ha expuesto los cambios que “de una forma muy rápida y exponencial en modelos de negocio o productos que ahora mismo no existen”. De hecho, ha puesto como ejemplo a Nokia, que hace diez años “tenía el 51% de los móviles del Planeta” y “ahora apenas tienen el 1%”.

Por todo ello, ha recomendado a las empresas que “sean curiosos” y que cualquier innovación que lancen “la tienen que hacer rápido y barato”. “La transformación requiere de aprendizaje para saber utilizar estas herramientas. O utilizamos tecnología y cambiamos la metodología, o nuestra empresa dejará de existir en muy poco tiempo”, ha asegurado.

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