Inicio Aragón La Fonoteca de la Jota prosigue su programación con un acercamiento entre...

La Fonoteca de la Jota prosigue su programación con un acercamiento entre la jota y el entorno sinfónico

0

La Fonoteca de la Jota ha configurado un tercer programa de conferencias que aborda la jota desde muy distintos puntos de vista: sus grabaciones, su vinculación con la música clásica, el baile o el papel de la mujer en este género musical. Y el próximo jueves le toca el turno a la unión entre la jota y el mundo sinfónico. Así, bajo la batuta del catedrático del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza Miquel Rodrigo, el salón de actos de la Biblioteca de Aragón se abrirá el próximo jueves a las 19.30 para tratar “la jota en el mundo y entorno sinfónico”.  

Estas charlas, que se celebran bajo el nombre de “Jueves con jota”, se extenderán hasta el próximo mes de junio. El 16 de mayo cambiará la dinámica de estas sesiones a través de una jornada didáctica llamada “La jota antigua en las voces actuales” y que consistirá en una escucha de los cantadores y cantadoras históricos y la interpretación actual de las mejores voces del momento.

Esta tercera edición de “Jueves con jota” concluirá con “En voz femenina”, una mirada en forma de reconocimiento a las mujeres de jota, que contará con la docencia del experto César Rubio Belmonte, que se centrará en los registros sonoros en la época del disco de 78 revoluciones.

El director de la Fonoteca de la Jota, Nacho del Río, encargado de presentar a todos los invitados, ha destacado el buen aforo que le ha brindado el público en las anteriores convocatorias y ha anunciado que la institución proseguirá con su trabajo para llevar la jota a todos los aficionados y extender su conocimiento. Del Río ha agradecido la buena recepción y ha mostrado su satisfacción porque el espacio se haya convertido ya en “un punto de encuentro para los amantes de la jota”.

Miquel Rodrigo

Formado como director en el Conservatorium Maastricht Zuyd de los Países Bajos con los maestros Jan Stulen, Sef Pijpers y Jan Cober, Miquel Rodrigo obtiene su graduación y posterior máster en Dirección de Orquesta y Banda con distinción cum laude, implementando los mismos con maestros de talla internacional como Ferdinand Leitner en la Academia Chiggiana de Siena, Arpad Joó y muy especialmente con Günther Schuller (prof. de Bloomington-Indiana University).

Galardonado en diferentes concursos internacionales de dirección, como el primer premio y Batuta de Oro del WMC en Holanda, el Gregorz Fitelberg en Polonia o el de la Radio Televisión húngara de Budapest, Miquel Rodrigo recibe en 1997 la nominación al Premio Henriette Hustinx de las Bellas Artes de la Universidad de Limburgo.

Tras sus inicios como asistente del maestro Jan Stulen con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia WDR, colabora en importantes proyectos con grandes maestros como David Porcelijn, Leo Brouwer, Victor Liberman o Hermann Kreebers, entre otros, y pronto, la crítica especializada elogió sus brillantes debuts al frente de la Sinfónica de Limburgo y la Orquesta de Cámara Alemana de Frankfurt, accediendo en 1998 al puesto de director residente de North-Holland Philharmonic Orchestra de Haarlem, orquesta asociada a su vez con el Royal National Ballet de Holanda, y con la que realizará sus primeros registros discográficos con obras de Mussorgsky, Grieg, Debussy, Sciarrino, Dallapiccola y Rautavaara.

Ha desarrollado una intensa y dilatada carrera internacional al frente de destacadas formaciones en países como Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Hungría, Rumania, República Checa, México o España, donde ha dirigido entre otras las orquestas sinfónicas de Valencia, Córdoba, Murcia y Castilla y León. Junto al director de cine norteamericano Spike Lee, fue distinguido en la XXVIII edición de la Mostra de Valencia, distinción que ostentan, entre otros, directores y compositores como Maurice Jarre, Bill Conti, Francis Lai o Michael Nyman.

Miquel Rodrigo compatibiliza su intensa carrera como director desde 2004 con la Cátedra de Música de Cámara y Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA, donde es además director de sus agrupaciones sinfónicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre