Inicio Aragón La Estación de Caminreal- Fuentes Claras será una de las tres subsedes...

La Estación de Caminreal- Fuentes Claras será una de las tres subsedes del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril

0

Las obras de rehabilitación del edificio comenzarán este año con una inversión de 1.3 millones de euros y servirán para crear una zona de alojamiento y un espacio expositivo


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la estación de Caminreal – Fuentes Claras para conocer el proyecto que se llevará a cabo para convertir el edificio de la estación en una de las subsedes del Museo Aragonés del Ferrocarril. La licitación para el proyecto de ejecución y la dirección de obra podrá iniciarse a partir de la semana que viene y servirá para que las obras comiencen este mismo año. En paralelo, se trabaja para poner en marcha el proyecto de construcción de una nave, junto a la estación, que servirá para albergar máquinas y locomotoras y que podría estar finalizado en 2023.

Para la puesta en marcha de este proyecto se han destinado un total de 500.000 euros cofinanciados con el fondo FITE 2018 y, se destinarán un total de 850.000 euros con cargo al FITE 2019. Para la ejecución de las obras será necesaria una inversión futura de 2.293.000 euros que incluye también el acondicionamiento interior. En el edificio histórico, de 963 m2 en dos plantas y declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, se incluirán 3 zonas expositivas, una cafetería restaurante y varias habitaciones para uso residencial. Además, se conservarán alguno de los elementos y espacios más singulares de la estación.

Junto al edificio antiguo se construirá una nave que servirá de edificio de cocheras. Un espacio de 2.578 m2 que albergará vagones y locomotoras de diferentes épocas. Este edificio, que estará listo en 2023, contará con una inversión total de 2,1 millones de euros.

Soro ha destacado que “Caminreal – Fuentes Claras es el proyecto más avanzando del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril, proyecto que recoge la importancia del ferrocarril en la historia, que siempre ha vertebrado y que sirve para crear un espacio de atracción turística y cultural en esta comarca”. Este proyecto es clave para crear un espacio expositivo en torno al ferrocarril que sea global y que conlleve movilidad de las personas.

En el caso de Caminreal Fuentes Claras, se realizó un proyecto básico, que es el que se ha presentado hoy y “lo primero que se ha hecho es alquilar a Adif la estación y una parcela para poder comenzar con la tramitación del proyecto y con el objetivo futuro de poder adquirir tanto el edificio como el terreno”. El consejero ha explicado que en octubre se lanzó la licitación para las obras de rehabilitación del edificio de la estación, pero en el pliego llevaba a confusión y se ha tenido que volver a preparar los pliegos para licitarlo de nuevo. Las primeras obras se centrarán en la consolidación del edificio del arquitecto Gutiérrez Soto.

El Museo Aragonés del Ferrocarril contará con tres sedes en Aragón. Las sedes estarán ubicadas en Canfranc, Caminreal y en Zaragoza, todavía pendiente de la ubicación concreta.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre