Inicio Aragón Zaragoza La escultura floral de la Virgen del Pilar estrena ubicación en la...

La escultura floral de la Virgen del Pilar estrena ubicación en la Gran Vía

0

Se llevará a todos los barrios de la ciudad

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Una gran escultura floral de la Virgen del Pilar ha sido instalada por primera vez en público este miércoles, 23 de junio, en la Gran Vía de Zaragoza, donde estará durante los próximos meses. Esta estructura, que tiene cuatro metros de altura, ha sido presentada por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Esta iniciativa parte de una propuesta realizada desde el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes con el objetivo de ofrecer un elemento floral singular de referencia para Zaragoza, enmarcado en el plan de intervenciones florales que se está realizando desde el pasado año, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La pieza, basada en el diseño de Monge Joyeros, ha sido adaptada con la colaboración de FCC Medio Ambiente y de Flores Aznar, y ha sido fabricada en los talleres UCEFER de Utebo. La Gran Vía es su primera ubicación con el objetivo de que, cada cierto tiempo, pueda trasladarse a otros distritos y barrios de la ciudad.

Leer más:  Este viernes, el rey Felipe VI preside la jura de bandera del alumnado de la Guardia Civil en Baeza

El alcalde, Jorge Azcón, ha explicado que, más allá de las connotaciones religiosas, la Virgen del Pilar «es un símbolo de Zaragoza, un referente en todo el mundo» e igual que otras ciudades se han identificado internacionalmente por elementos simbólicos, «nuestra ciudad tiene en su Virgen un icono no solo conocido, sino también al que todos los zaragozanos nos sentimos apegados».

Para proyectar esa imagen, se ha elegido la interpretación que hace de la figura de la Virgen el joyero Javier Monge, «que es muy sintética, moderna y sencilla, y que nos permite, además, construir con relativa facilidad esa estructura floral en todo su perímetro».

Azcón ha añadido que las flores «son algo consustancial» a la Virgen, como se refleja cada año en la tradicional Ofrenda, «pero además nos van a ayudar a situar a Zaragoza en el mundo como una ciudad verde, colorida y bonita», ha esgrimido.

Al respecto, ha confinado en que esta iniciativa «va a gustar» y ha animado a zaragozanos y visitantes a hacerse fotos junto a esta escultura floral y subirlas a las redes sociales «para difundir la imagen de nuestra ciudad por todo el mundo».

Leer más:  Christie Dashiell, Myra Melford, Sylvie Courvoisier y Clara Peya lideran el ciclo del Jazz en el Teatro en Vitoria

Además, ha contado que esta estructura se va a mover por todos los barrios y, durante las Fiestas del Pilar, se quiere ubicar en un espacio que haga posible que forme parte de la tradicional ofrenda de flores.

MEJORAR LA CIUDAD

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que una de las acciones más visibles de la acción de Gobierno desde el servicio de Parques es que Zaragoza «esté bonita y que podamos sentirnos orgullosos de pasear por sus parques y sus zonas peatonales».

Según ha dicho, el reciente éxito del festival Zaragoza Florece «es una muestra de cómo la ciudadanía saluda este tipo de iniciativas, en un momento en el que los parques y las actividades al aire libre ocupan actualmente el protagonismo de la actividad cultural y de ocio».

Natalia Chueca ha expresado su agradecimiento a todos los que han colaborado a poder presentar esta estructura floral, «tanto al Servicio de Parques, como a las empresas que han participado».

Leer más:  La Unión Europea impone sanciones a tres organizaciones palestinas por su participación en actos de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre

6.000 KILOS DE FLORES

La estructura floral de la Virgen del Pilar, de acero galvanizado, pesa unos 2.000 kilos en vacío y 6.000 kilos con las flores y la tierra que las sustenta. En la parte interior de toda la pieza, se ha colocado un aislante térmico para minimizar el recalentamiento del sustrato.

Asimismo, dispone de sistema de riego en el interior, mediante tubería con goteros integrados. Las plantas integradas en la estructura son 500 unidades de flor de temporada, en una combinación multicolor a base de ocho especies, que variarán según el momento del año en el que se exponga la pieza.

En este caso, se trata de Petunia surfinia, Calibracoa, Geranio crispun, Lantana, Dimarfoteca, Begonia big, Verbena y Kalndiba.


- Te recomendamos -