Inicio Aragón Teruel La Escuela de Formación del PSOE Teruel abre un foro de debate...

La Escuela de Formación del PSOE Teruel abre un foro de debate sobre las “grandes” posibilidades del medio rural

0

Mayte Pérez repetirá como secretaria general de la formación socialista en la provincia

TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

El PSOE de la provincia de Teruel ha inaugurado este sábado en Orihuela del Tremedal la primera edición de su Escuela de Formación ‘Pascual Noguera’, como un espacio de debate y reflexión sobre las “grandes” posibilidades que ofrece el medio rural, y lo que puede aportar al futuro como sociedad.

Así lo ha expresado la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, en la inauguración de la jornada, en la que “vamos a tener la oportunidad de hablar de los valores que nos identifican como socialistas, y de cómo combatir la despoblación en positivo, algo en lo que estamos trabajando desde las instituciones”.

En este sentido, ha señalado que la Escuela “va a servir como espacio de formación para militantes, alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas, además de ahondar en la conexión con el tejido social de la provincia, por medio de la entrega de los Premios Joaquín Carbonell, en el ámbito de la cultura, e Isidoro de Antillón, en el ámbito social y de derechos humanos.

Mayte Pérez ha sostenido que la idea de la Escuela de Formación “la teníamos hace tiempo, con la intención de generar espacios de reflexión, y dotar a nuestros representantes en los municipios de herramientas a la hora de elaborar presupuestos, o cómo hacer una nota de prensa, pero la llegada de la pandemia trastocó los planes y cuando vimos que con la vacunación se vislumbraba la solución, lo hemos podido retomar. Nuestra intención es que la escuela tenga continuidad y podamos repetir el próximo año”.

Ha hecho referencia a la mesa redonda sobre ‘Territorio Rural Inteligente’, cuyo objetivo es “poner en valor todo lo que nos aporta el medio rural”, así como a los talleres prácticos que se van a desarrollar por la tarde, “para que nuestros representantes en los municipios, algunos de los cuales se presentaban por primera vez, sepan expresarse en público o entender en profundidad un presupuesto, de la mano de compañeros que tienen experiencia y les pueden ayudar”.

CONECTAR CON LA SOCIEDAD

Otro de los objetivos de este Escuela es hacer patente la conexión del partido con la sociedad. Según la secretaria general, “el PSOE siempre ha estado muy representado en el tejido social, y así debe seguir siendo”.

Por ello, se han creado los premios Joaquín Carbonell, e Isidoro de Antillón, “un turolense desconocido de Santa Eulalia del Campo, un humanista, defensor de la libertad, que luchó contra la esclavitud y fue Diputado en las Cortes de Cádiz”.

Según Pérez, “junto al genial cantautor de Alloza Joaquín Carbonell, nos parecieron dos figuras que representaban el tejido social y los valores que identifican a la provincia de Teruel, y estos premios van a conectar con el tejido social, dirigidos a quien destaca en estos dos ámbitos, el social y el cultural”.

Así, el Premio Joaquín Carbonell ha recaído en el Festival ‘Teruel, Punto Photo’, y en cuanto al de Isidoro de Antillón, ha sido para la Asociación Pozos de Caudé.

Por último, Mayte Pérez ha hecho referencia a Daniel Gascón, autor del libro ‘Un hipster en la España Vacía’, que “en clave de humor también hace una reflexión sobre las ventajas del medio rural”.

La clausura de la Escuela de Formación será este domingo y correrá a cargo del secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

MESAS

La primera mesa, ‘Territorio Rural Inteligente’ ha cogido el testigo del acto de inauguración para celebrar un debate sobre el futuro del medio rural y cómo los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ pueden impulsar el desarrollo de muchos municipios en Aragón.

El coloquio ha contado con la participación de la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Isabel García, y los presidentes de las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Manuel Rando.

La eurodiputada ha sido la encargada de abrir el debate poniendo el acento en la importancia de generar oportunidades de futuro en el medio rural a través de políticas basadas en tres pilares: innovación, sostenibilidad y digitalización. “Deben ser las bases principales para generar oportunidades en los pueblos, impulsar el empleo juvenil y, en definitiva, proyectos que puedan asegurar el futuro del medio rural”, ha comentado.

Al mismo tiempo, Isabel García ha expuesto algunos de los proyectos puestos en marcha por Europa para afrontar el problema de la despoblación y solucionar el desequilibrio territorial. Ha tomado como ejemplo la iniciativa ‘Smart Rural 21’, un proyecto que tiene el objetivo de desarrollar “áreas rurales inteligentes” en Europa y que ya se ha puesto en marcha en la localidad oscense de Ansó. “Por el momento es un proyecto piloto que está funcionando muy bien, así que pronto lo veremos en otros muchos pueblos de Aragón”, ha dicho.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado las “enormes” posibilidades de futuro del medio rural y ha insistido en la necesidad de “apostar por la gente que vive en nuestros pueblos”. Para ello, ha detallado que es necesario igualar los servicios e infraestructuras entre el medio rural y el urbano.

“La digitalización y la conectividad está provocando un cambio de era sin precedentes, y no podemos permitir que el medio rural se quede fuera de esta revolución. Desde las administraciones provinciales lo estamos dando todo para conseguir que ningún pueblo se quede atrás”, ha contado.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha puesto el foco en la importancia de considerar el despliegue de la banda ancha y de la conectividad en el medio rural como “una infraestructura igual de importante que las carreteras”. Gracia ha subrayado que la conectividad es, hoy por hoy, “prioritaria” para el territorio, pero ha matizado que también lo es consolidar servicios como la sanidad, la vivienda o la educación.

Mientras, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha apoyado las palabras de sus homólogos en Huesca y Zaragoza, y ha mandado un mensaje de optimismo para el medio rural aragonés. “Tenemos que tener muy claro que vivir en el pueblo no es un fracaso, sino todo lo contrario. El medio rural tiene mucho futuro, aunque es cierto que necesitamos más información, pautas concretas y más agilidad en términos burocráticos para consolidar infraestructuras como la banda ancha”.

MAYTE PÉREZ, SECRETARIA GENERAL

Mayte Pérez, única candidata a liderar el PSOE de Teruel, repetirá como secretaria general otros cuatro años. Ha aprovechado para agradecer la confianza que los socialistas turolenses han vuelto a depositar en su persona y ha anunciado que asume, de nuevo, con “gran responsabilidad” el cargo.

El objetivo es “hacer del PSOE ese proyecto político que le siga dando futuro y oportunidad a esta provincia”, ha sentenciado la secretaria general.