Inicio Aragón Zaragoza La empresa Oroel impulsa un proyecto de economía circular y reciclado de...

La empresa Oroel impulsa un proyecto de economía circular y reciclado de materias primas en la confección

0

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón cofinanciará el proyecto ECOROEL de la empresa aragonesa Oroel, para impulsar el reciclado y aprovechamiento de materias primas en la confección de vestuario profesional de protección individual.

Esta empresa, sita en La Muela, forma parte de la lista de las organizaciones subvencionadas a través de la convocatoria de ayudas regionales para proyectos de I+D empresarial en el ámbito de la economía circular.

Oroel es la primera fabricante de prendas técnicas que desarrolla e implementa un plan de integración de la economía circular, con el objetivo de reducir al máximo el uso de fibras vírgenes y la producción de desechos.

El presidente de Oroel, Luis del Corral, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que su iniciativa de reutilización y reciclaje de fibras para dar una segunda vida a los materiales de confección comienza hace tres años, a raíz de la misma necesidad de los clientes.

Diversas compañías «muy preocupadas y concienciadas» con el medio ambiente, ha señalado Luis del Corral, «empiezan a demandarnos un servicio» y una solución para transformar y dar otra vida a los materiales utilizados en la fabricación de trajes de protección, para que no acaben en un gestor de residuos o en la basura.

Leer más:  La muestra 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH empieza su itinerario en Tardienta

Por ello, desde Oroel inician un proceso de investigación y pruebas para que los uniformes de trabajadores cosidos con materiales poliméricos puedan reconvertirse hilos y reutilizarlos produciendo prendas «similares».

PROCESO

Para conseguirlo, han comprobado que existen varios sistemas de reciclado y el «más conocido» y «asumible, a pesar de su dificultad» es el proceso de rotura de las fibras con unos peines –borrera–, tras lo cual se vuelve a hacer lo que se llama floca, para poder usarlo en nuevas prendas técnicas.

Esta labor es «dificultosa» ya que es necesario quitar todo tipo de elementos «distorsionadores», como anagramas, broches, cremalleras, antes de pasar el material por estas máquinas para evitar la contaminación de la fibra.

«Es imposible reciclar el cien por cien del producto porque pierde resistencia mecánica, pero con la fibra virgen y la reciclada pretendemos fabricar una nueva prenda» para aportar a la reducción de la huella de carbono.

SEGUNDA VIDA

«Todas esas fibras no van a la basura, sino que tienen una segunda vida» y ese es el objetivo principal del proyecto, ha apuntado el presidente de Oroel, añadiendo que los tejidos textiles técnicos se crearán a partir de las fases de preconsumo –fibras que se desprenden de las fases finales de piezas, de retales– y postconsumo –fibras obtenidas del propio reciclaje de prendas confeccionadas en su totalidad–.

Leer más:  Dos jóvenes de veinte años están siendo juzgados por el presunto delito de violación múltiple a una menor luego de emborracharla en un departamento

Oroel se encuentra en fases de experimentación, en especial, en la parte de ‘preconsumer’, pero «hay que ponerse a hilar y seguir cumpliendo todos los requisitos normativos de prendas especiales de trabajo», ha recordado Luis del Corral.

El presupuesto inicial con el que cuenta ECOROEL es de 900.000 euros, de los que el Ejecutivo aragonés financia alrededor de 300.000.

ECODISEÑO

En este sentido, Confecciones Oroel investiga y trabaja en el ecodiseño de las prendas técnicas que comercializa: «Tenemos que aportar para minimizar los residuos y alargar la vida de las prendas», ha sostenido su presidente, ya que se pretende generar el mínimo residuo posible en el proceso de confección y que la vida útil de estos materiales se alargue lo máximo posible.

Con las fibras no recuperables para hacer nuevos hilos, investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) va a analizar su aplicación en biopolímeros con propiedades ignífugas: «Las fibras que no seamos capaces de utilizar en la valorización, y se utilizará como dopante para hacer objetos como aislantes térmicos u otros productos que necesiten esta condición».

Leer más:  Interventor del Estado ve una "generalizada" falta de justificación de contratos en Campus de la Justicia

Para desarrollar estos proyectos de economía circular, la empresa pretende incorporar entre una y tres personas a su plantilla.

SOBRE OROEL

La marca Oroel inicia su andadura en 1980 fabricando ropa de trabajo al uso, para luego especializarse en prendas de protección y convertirse en una de las empresas pioneras y líder en este segmento de mercado.

Cuenta con 36 trabajadores en su planta de La Muela y más de un centenar en su planta de producción de Marruecos. La compañía suministra trajes técnicos al 90 por ciento de instituciones de bomberos forestales, no solo de España, sino del extranjero, trabajando con países como Alemania, Chile o Australia, entre otros.


- Te recomendamos -