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La empresa del tranvía lamenta que el comité utilice la huelga como «única herramienta» de negociación

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ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El Operador, Tranvías Urbanos de Zaragoza, y la Concesionaria, Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza S.A., no comparten la estrategia del comité de empresa de utilizar la huelga como «única herramienta» de negociación y ha rechazado el chantaje a la ciudad que supone la paralización de un servicio público esencial, al tiempo que ha lamentado la ruptura de las conversaciones para llegar a un acuerdo.

Desde la dirección de la empresa han recordado que con la extinción del convenio colectivo, el 31 de diciembre de 2018, se inician en enero de 2019 las negociaciones del siguiente. Con este propósito se han celebrado desde entonces más de 60 reuniones con el comité de empresa, sin lograr ningún tipo de avance.

El 5 de enero de 2021 comienza la primera de las seis convocatorias de paros parciales llevadas a cabo por el comité de empresa. Una medida que ha supuesto, hasta la fecha, 236 horas de afección al servicio por la huelga y la mediación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

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Con el propósito de poner fin a esta situación y cerrar la firma del convenio colectivo, la empresa lanza en mayo una propuesta de preacuerdo que recoge, entre otros, varios puntos clave.

Uno de ellos es el mantenimiento de los puestos de trabajo, en un contexto de claras dificultades económicas y sociales, derivadas de la pandemia; también se ofrece mantener el poder adquisitivo, garantizando revisiones anuales con los IPC reales; una nueva paga extraordinaria de verano, a sumar a la paga de las fiestas del Pilar y al plus de asistencia; junto nuevos pluses de vacaciones y de jornada partida.

MEJORAS

Asimismo, se les oferta a los trabajadores la reducción de la jornada anual en 16 horas, quedando en 1.696 horas anuales en 2023; un incremento de las horas anuales destinadas a formación; la definición de las categorías profesionales y los criterios de promoción interna; la prioridad en la contratación para el personal eventual; y una vigencia de convenio por 5 años –2019 a 2023–, con el objetivo de reforzar la estabilidad en el empleo.

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Desde la empresa ha destacado que la propuesta de preacuerdo recoge «ampliamente» la mayor parte de las peticiones del comité y supone un «importante» esfuerzo por parte de la empresa, destinado a cerrar un proceso de negociación y, sobre todo, a poner fin a la huelga.

El comité de empresa no ha aceptado la propuesta y sigue manteniendo exigencias económicas «inasumibles», con incrementos salariales superiores al 40 por ciento, y reiteradas «amenazas» de huelga cada vez más severas, con un contexto, además, de drástica caída del número de usuarios por la pandemia, han lamentado desde la dirección en una nota de prensa.

El Operador y la Concesionaria de Tranvías han reiterado que la negociación del convenio colectivo «no puede estar marcada por el chantaje a la empresa y el perjuicio al usuario».

Del mismo modo, la empresa ha estimado que la huelga «no está justificada», dada la evolución de las condiciones de trabajo y retributivas de sus trabajadores –con un salario bruto anual de 27.00 euros, con dos períodos de vacaciones y descansos que suman más de 40 días anuales–.

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El Operador y la Concesionaria de Tranvías lamentan profundamente esta ruptura de las negociaciones por parte del comité y su forma de actuar en este proceso, basada «únicamente» en el uso de su capacidad de parar el servicio y «perjudicar» al ciudadano como herramienta de negociación.


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