Inicio Aragón La empresa aragonesa CONTAZARA, ganadora del Premio Nacional Centros de Excelencia 2019

La empresa aragonesa CONTAZARA, ganadora del Premio Nacional Centros de Excelencia 2019

0

La empresa aragonesa Contazara (Contadores de Agua de Zaragoza) consiguió esta mañana en Pamplona el Premio Nacional CEX de Buenas Prácticas en gestión por su línea de trabajo en torno al “Ecodiseño como estrategia para una economía circular”.

El Ecodiseño de CONTAZARA está basado en reducir el potencial impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos. Las mejoras que CONTAZARA ha introducido a lo largo del ciclo de vida en las nuevas familias de contadores se basa en siete estrategias ambientales: elegir materiales de bajo impacto, reducir el uso de materiales, seleccionar técnicas eficientes de producción, optimización de los sistemas de distribución, reducir el impacto durante el uso, optimizar el ciclo de ida y el final como producto.

Además, CONTAZARA dispone de un sistema individual de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos autorizado por el Instituto de Gestión Ambiental (INAGA) que supone la puesta en el mercado de un nuevo producto con piezas reutilizadas, en un claro ejemplo de economía circular.

CONTAZARA se dedica a la fabricación de agua electrónicos, equipos de telelectura y software; servicios metrológicos de calibración y ensayos. La actividad secundaria es la prestación de servicios metrológicos de ensayos y calibración en volumen de contadores. Cuenta con una plantilla de 59 personas.

El Instituto Aragonés de Fomento es socio de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia desde su creación en 2006 y participa activamente en varias de sus actividades de formación y difusión de la excelencia empresarial, entre las que está la convocatoria del Premio CEX a las Buenas Prácticas de Gestión que cumple su novena edición. Este año el Premio CEX se ha centrado en las mejores prácticas de Economía Circular.

Los Centros de Excelencia (CEX) tienen como principal objetivo unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas para potenciar, de forma conjunta y coordinada, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial.

Los otros aspirantes a conseguir el premio nacional eran Bioeléctrica de Garray; el Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja; Gaviplas; y Prosol (Productos Solubles SA).

Las cinco organizaciones finalistas presentaron su buena práctica durante el acto que se celebró, en esta ocasión, en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en Pamplona, esta mañana.

En tres de las nueve anteriores ediciones han resultado ganadoras empresas aragonesas: Grupo Piquer (2016); BSH (2015); y A&S FERSA.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre