Inicio Aragón La economía aragonesa creció un 2,7% interanual en el primer trimestre de...

La economía aragonesa creció un 2,7% interanual en el primer trimestre de 2019

0

Este ritmo supera tanto la media nacional (2,4% anual) como el promedio de la Unión Europea (1,5% anual) en el mismo período

Según las estimaciones realizadas por el IAEST (Instituto Aragonés de Estadística) a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el Producto Interior Bruto aragonés creció un 0,8% en el primer trimestre de 2019, tasa de crecimiento intertrimestral una décima superior a la registrada en el último trimestre del año anterior. La cifra supera igualmente en una décima a la variación experimentada por el conjunto de España (0,7%), y es superior en tres décimas al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (0,5%).

En términos interanuales, el ritmo de avance de la economía aragonesa en el primer trimestre de 2019 se sitúa en el 2,7%, superior en tres décimas al dato registrado en el último trimestre del ejercicio pasado. Además, esta tasa de crecimiento interanual es superior en tres décimas a la registrada para el conjunto de España (2,4%), y se sitúa un punto porcentual y dos décimas por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (1,5%).

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento de la economía aragonesa se explica tanto por el comportamiento de la demanda interna, como por la evolución seguida por el sector exterior, cuya contribución al crecimiento del PIB en Aragón vuelve a ser positiva.

Por lo que respecta a la demanda interna, sus dos componentes básicos (consumo e inversión) muestran un favorable comportamiento, aunque menos vigoroso que en el trimestre precedente. En concreto, el consumo de los hogares registraba en el primer trimestre del año un crecimiento interanual del 1,5%, dato idéntico al anotado por el conjunto nacional, pero tres décimas inferior al alcanzado durante el anterior trimestre (1,8%). Por su parte, el gasto en consumo final de la Administración Pública regional siguió una senda de estabilización durante el período al crecer un 2,1% interanual, mismo dato que el registrado en el último trimestre de 2018, y superior en una décima al registro de la media española (2,0%).

En relación a la formación bruta de capital fijo, sus dos pilares principales siguen presentando registros po

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre