Inicio Aragón Zaragoza La DPZ y el UZ analizan la capacidad urbana de Quinto para...

La DPZ y el UZ analizan la capacidad urbana de Quinto para resolver el problema de la falta de vivienda

0

QUINTO (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Quinto ha comenzado esta semana con su Evaluación de Capacidades Urbanas, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, con el objetivo de atajar el problema de la falta de vivienda que sufre el municipio y en aras de frenar la despoblación.

Como otras tantas poblaciones de la comunidad, Quinto, a pesar de su proximidad con la capital aragonesa, de la que le separan apenas 43 kilómetros y ser cabecera de la Comarca Ribera Baja del Ebro, ha visto reducido su censo en las últimas décadas, entre otros factores, por la falta de vivienda, sobre todo, en régimen de alquiler, y la destecnificación del medio rural.

Y es que la localidad en 1890 tenía 2.590 habitantes, manteniéndose en los años 60 del siglo pasado en la cifra de los 2572, y bajando sin parar desde 2010, cuando se contaban 2.121 censados. En la actualidad, Quinto tiene 1.939 pobladores, lo que supone una reducción de un diez por ciento de la población en solo una década.

Leer más:  El Capellán elogia la capacidad innovadora de las empresas tecnológicas de La Rioja y sus desarrollos

En Quinto, desde hace tiempo «tenemos un problema con el recurso de la vivienda, porque hay exceso de casas en mal estado y pocos inmuebles habitables, en especial, para la nueva gente que viene al pueblo y precisa de alquiler», ha comentado su alcalde, Jesús Morales.

El edil ha asegurado que hay demanda de vivienda por parte de trabajadores que necesitan, de forma puntual, residencia por un tiempo porque vienen a trabajar a la construcción de la autovía y el número aumentará con la próxima ampliación de la fábrica Saint Gobain Placo, sita en la localidad, o las instalaciones de parques eólicos por la zona.

Por todo ello, el Ayuntamiento, con la persona asignada del llamado ‘Erasmus rural’ ha empezado a realizar un trabajo de investigación del entorno urbano que esclarezca las causas que pueden ser parte del problema de la fijación de población en los pequeños municipios.

De este modo, «contaremos con un censo local de viviendas para identificar las casas que hay ocupadas, vacías, cuál es su estado, quiénes son sus propietarios. En este sentido, intentaremos guiarles en la búsqueda de ayudas o subvenciones para rehabilitarlas o alquilarlas y darle vida al pueblo», ha señalado el alcalde.

Leer más:  Cantabria aprueba una nueva partida de 1,4 millones de euros en ayudas para la enfermedad hemorrágica

Desde el pasado 19 de julio y hasta mediados de septiembre, Laura, una estudiante de arquitectura de la Universidad de Zaragoza, trabaja conjuntamente con la arquitecta del servicio municipal de Urbanismo y con el personal de Servicios y Administración del Consistorio para obtener ese censo, que será de gran ayuda para concretar las diferentes medidas que pueda tomar el ayuntamiento para facilitar el acceso a la vivienda.

A finales de agosto, ha contado Morales, se incorporará al trabajo Vitoria, otra estudiante de ingeniería de Obra Civil, en este caso de la Universidade da Beira Interior (Portugal) a través del programa UNITA-Movilidad Rural, programa de intercambio de estudiantes europeos para realización de prácticas.

Por último, dentro del programa ‘Desafío’ se incorporará al Museo de Momias de Quinto, durante el mes de agosto, un estudiante de Turismo.

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES URBANAS

La Evaluación de Capacidades Urbanas es una herramienta planteada desde los objetivos de acceso fácil a la vivienda, creación de un censo de vivienda, regeneración urbana y el Objetivo 2000 de fijación de población que están dentro del Plan de Vivienda 2021-2025 del Ayuntamiento de Quinto.

Leer más:  El TSXG ratifica la decisión de un juzgado de Vigo que consideraba válida la extensión del contrato del servicio municipal de agua

También servirá como una primera toma de contacto para el próximo Foro de la vivienda, que comenzará en Quinto el 8 de septiembre, y animará a la población y a todos los agentes vinculados a este sector a participar de debates y charlas informativas durante tres meses. ERAMUS RURAL

El llamado ‘Erasmus rural’ está gestionado a través de Universa y el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza y financiado por la Diputación de Zaragoza.

Se trata de un programa pionero en España y galardonado en Europa porque supone una apuesta por el medio rural y por la tecnificación del mismo con personas jóvenes ajenas la forma de vida de los municipios de pequeño tamaño. Esta iniciativa pretende desmitificar el campo y permite conocer nuevos entornos, generar lazos y nuevos proyectos.


- Te recomendamos -