Inicio Aragón Zaragoza La DPZ organiza 10 rutas guiadas gastro-culturales para recorrer la provincia este...

La DPZ organiza 10 rutas guiadas gastro-culturales para recorrer la provincia este verano

0

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza ha presentado este viernes un programa de 10 rutas gastro-culturales por la provincia. Se trata de excursiones de una jornada, que se realizarán siempre en sábado, y que incluyen el transporte, degustación de productos locales y comida en restaurantes de la zona, y el acompañamiento de un guía para las visitas al patrimonio histórico y natural. El precio es de 50 euros para los adultos y 30 para menores de 12 años.

La diputada y consejera de Turismo, Cristina Palacín, ha dado cuenta de esta iniciativa junto al organizador de las rutas, Carlos Díaz. Entre los destinos seleccionados aparecen algunos conocidos, pero también se descubren «rincones ocultos y asombrosos, con paisajes sorprendentes y grandes atractivos patrimoniales y culturales», ha enfatizado Palacín.

La Diputación de Zaragoza ya ha editado 10.000 folletos que se pueden descargar en la misma página web y que además en los próximos días se repartirán por todas las oficinas de turismo de la provincia.

La primera de las excursiones saldrá el 26 de junio, y tendrá como destino el pueblo viejo de Belchite, la presa romana de Almonacid de la Cuba y el museo de las Momias de Quinto. El calendario con todas las rutas puede consultarse en la web www.viajarporaragon.com.

Leer más:  El Drama de la Cruz de Alcorisa se prepara para el Viernes Santo con una exposición sobre la Sábana Santa

Los recorridos propuestos van desde la zona de los Pirineos de la parte norte de la provincia, al corazón de las Cinco Villas, el entorno del Moncayo, los secretos del cauce del Ribota o los refugios de la Guerra Civil en la Sierra de Alcubierre, entre otros. La Almunia de Doña Godina y Cariñena forman otra de las rutas, otra une Castejón de Valdejasa y Ejea de los Caballeros, e igualmente se visita el Campo de Daroca y Mequinenza y el Bajo Ebro.

La ruta 10, con la que concluye el ciclo, discurre por el entorno más cercano a Zaragoza e incluye una visita a Aula Dei, «como no podía ser en este año de Goya, pero no hemos querido incidir más porque ya existen muchas actividades en torno a su aniversario», ha especificado Díaz.

UNA PROVINCIA DESCONOCIDA

Los organizadores han afirmado que se ha buscado la diversidad geográfica. «Pero podría haber muchas más rutas, porque la provincia es infinita», ha asegurado Carlos Díaz, quien ha desgranado también la variedad patrimonial visitada, que va «desde la época romana, al románico, el mudéjar o la Guerra Civil».

Leer más:  Concierto Solidario el 17 de abril de alumnos del Conservatorio de Música Elíseo Pinedo en favor del Banco de Alimentos

La diputada delegado de Turismo ha destacado el plus que ofrece este ciclo de rutas, al tratarse de una visita guiada, ya que «en muchos casos son municipios muy pequeños, que no disponen de personal que explique el patrimonio histórico artístico».

En este mismo sentido, Palacín ha asegurado que se trata de «una ocasión única de conocer a empresas familiares y productores de cada zona, ver cómo realizan sus elaboraciones productos, y disfrutar de un turismo de experiencias».

Entre los puntos que se visitaran, Díaz ha mencionado algunos como «queserías, obradores y pastelerías, empresas de cervezas artesanas, aceite de oliva, hidromiel, chocolates o pizzas artesanas», dando visibilidad a esa producción local.

«Estamos convencidos de que Zaragoza puede tener una marca de calidad vinculada al turismo de interior», ha reivindicado Palacín. «Nuestro esfuerzo es dirigirnos a ese turismo familiar de mediana edad y a un turismo de experiencias que va buscando nuevas aventuras y estas rutas gastro-culturales se enmarca dentro de ese turismo», ha señalado la diputada provincial.

Leer más:  El Tren Azul de AZAFT inicia su temporada de circulaciones con un trayecto hasta la Semana Santa del Bajo Aragón

La Diputación de Zaragoza ya ha editado 10.000 folletos que se pueden descargar en la misma página web y que además en los próximos días se repartirán por todas las oficinas de turismo de la provincia, incluida la de la plaza de España de Zaragoza.

LIMITACIÓN A 20 PARTICIPANTES

La reserva de plazas puede hacerse a través de la web www.viajarporaragon.com, aunque también existirá atención telefónica. Las rutas están limitadas a un número máximo de 20 participantes, aunque Carlos Díaz ha apuntado que se puede valorar ampliarlo a «30 participantes si más adelante se ve que las condiciones sanitarias han mejorado y se han rebajado las restricciones».

Todas las rutas serán de un día, comenzarán en torno a las 8.30 horas y finalizarán sobre las 19.00 horas. El punto de partida será siempre el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, en el Paseo de María Agustín, 20.

La ruta número 10, ‘Cerca de Zaragoza’ se desarrollará solo en horario de mañana y tiene un coste de 30 euros para adultos y 20 para menores de 12 años. En este caso, no está incluida la comida.


- Te recomendamos -