Inicio Aragón Zaragoza La DPZ inicia la nueva campaña de animación a la lectura en...

La DPZ inicia la nueva campaña de animación a la lectura en 50 bibliotecas locales con 14 escritores

0

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) iniciará este martes, 1 de junio, la nueva edición de su campaña de animación a la lectura, con la que diez escritores para público adulto y cuatro para niños recorrerán un total de 50 localidades, en cuyas bibliotecas municipales mantendrán encuentros con los lectores para dialogar sobre sus publicaciones.

La campaña se enmarca en el ciclo ‘Encuentro entre escritores y lectores’ y participarán Julián Casanova; Miguel Mena; Margarita Barbáchano; Belén Castel; Juan Bolea; José Luis Corral; Paula Figols; María Frisa; Antonia Lafoz; Magdalena Lasala; Roberto Malo; Ignacio Martínez de Pisón; Daniel Tejero y Luis Zueco.

La diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Mercedes Trébol, ha recordado que la campaña de animación a la lectura comenzó en 2001 y permite a los vecinos de las localidades donde se lleva a cabo conocer el proceso de creación de los libros.

“Esta campaña tiene una acogida especial en los pueblos”, ha continuado Trébol, quien ha resaltado que muchas personas colaboran para llevarla a término, mencionando al personal de Archivos y Bibliotecas de la institución provincial, que “se ha dejado el alma” para conseguir que los escritores puedan “enseñar este maravilloso invento que es el libro”.

También ha elogiado a los bibliotecarios rurales, destacando su “compromiso” con la “socialización” en los pueblos a través de la lectura y las actividades que organizan las bibliotecas.

“Nuestros pueblos son nuestra razón de ser”, ha proclamado la diputada provincial, quien ha recordado que “el libro, a veces, nos hace soñar y volar”.

Julián Casanova, que presentará su última obra, ‘Una violencia indómita’ el 3 de junio en Zuera, ha señalado que “hubo una época lejana en que el poder estimulaba la ignorancia en una España cuyo índice de analfabetismo era muy alto y todas las tradiciones que se oponían desde el siglo XIX empezaron a ser inquebrantables creyentes de que la cultura iba a liberar a la gente que menos posibilidades tenía”.

“Eso culminó en la II República” y, posteriormente, “se interrumpió durante muchísimo tiempo” la tradición de las “bibliotecas ambulantes”, ha añadido.

“Es un placer ir a la bibliotecas de los pueblos, donde no solo hay lectores, sino gente que estimula la lectura, que tiene interés en mostrar la diversidad, que los libros son diversos, plurales, y gracias a ello avanzamos”, ha manifestado Casanova, apostillando que “no hay tanta separación entre literatura e historia”. Para Casanova, catedrático de la UZ, “la historia es la mejor forma de leer críticamente el pasado, pensarlo y comunicarlo con precisión”.

Sobre ‘Una violencia indómita’ ha extraído dos claves: “Que el camino es el Estado, los servicios públicos, las libertades civiles fuertes y la defensa de las democracias, que son frágiles” y “que la historia nos trae ecos y estamos ante los ecos de muchas cosas que hemos visto en el pasado”.

Julián Casanova ha indicado que los lectores han dado a los escritores “el privilegio de poder ser profesionales, que tenemos que devolver a la sociedad” y la mejor manera es “estar en el tajo en momentos en que la gente está lejos, pero es un atractivo que tú vayas a dialogar donde la política, la sociedad y la cultura se juntan esa tarde”.

Miguel Mena ha puesto de relieve que en la campaña “hay una gran variedad de estilos, de procedencias, vivencias y temas”, con “una presencia femenina importante, cada vez más creciente” y “una presencia apabullante en los Encuentros”, ya que “la cultura en el medio rural está protagonizada al 90 por ciento por el dinamismo de las mujeres”.

Ha apuntado que el 95 por ciento de los participantes en los clubes de lectura son mujeres y que muchas antiguas asociaciones de amas de casa han derivado en entidades culturales que “hacen actividades de lo más diversas”.

“Es, además, algo más que cultura: Es sociedad, un hecho social, un dinamismo impresionante”, ha continuado Miguel Mena, quien ha puesto de relieve el papel de las bibliotecarias, que va “mucho más allá de prestar libros”.

ENCUENTROS LITERARIOS

Julián Casanova participará en sendos encuentros literarios en Zuera, La Almunia de Doña Godina y Ricla; Miguel Mena presentará ‘Canciones ligeras’ en Leciñena, Monegrillo y Tauste; Margarita Barbáchano estará con ‘Las imperfectas’ en Maella, Muel y Sobradiel; Juan Bolea hablará sobre ‘La noche azul’ en Longares, Pradilla de Ebro y Tarazona; José Luis Corral dará a conocer ‘El conquistador’ en Cadrete, La Puebla de Alfindén y Mallén; Paula Figols dialogará sobre ‘Catorce’ en Alfamén, Ateca y Calatorao.

Además, María Frisa comentará ‘El nido de la araña’ en Cariñena, Nuez de Ebro y Villamayor de Gállego; Magdalena Lasala estará con ‘La emperatriza Goda’ en Cuarte de Huerva, María de Huerva y Villanueva de Gállego; Ignacio Martínez de Pisón, con ‘Fin de temporada’ en Alagón, Calatayud y Utebo; y Luis Zueco, con ‘El mercader de libros’ en Caspe, Pedrola y San Mateo de Gállego.

En el área dedicada a los niños, Roberto Malo presentará ‘Supermala’ en Belchite, Borja, Bujaraloz, Pastriz y Valtorres; Daniel Tejero, ‘La leyenda de Aisha’ en Cetina, El Burgo de Ebro, Gallur, Luceni y Mediana de Aragón; Antonia Lafoz, ‘El regalo de…’ en Ainzón, Cosuenda, Daroca, Épila y La Muela; y Belén Castel, ‘Belentuela’ en Alpartir, Fuendejalón, La Almolda, Pinseque y Torres de Berrellén.