Inicio Aragón Huesca La DPH renovará los portales municipales en 196 ayuntamientos, entidades locales y...

La DPH renovará los portales municipales en 196 ayuntamientos, entidades locales y comarcas de la provincia

0

HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) renovará los portales municipales en 196 ayuntamientos, entidades locales y comarcas de la provincia. El proyecto cuenta con una inversión de 42.320 euros.

La institución provincial ha iniciado la puesta en marcha del proyecto de creación y renovación de portales municipales con tres proyectos pilotos, en tres ayuntamientos de diferentes, Sabiñánigo, Almudévar y Sena, y la previsión es que a finales de año, el proyecto quede implantado en su conjunto en los 196 ayuntamientos, entidades locales y comarcas.

La Diputación facilita la herramienta para la puesta en marcha de los portales y su mantenimiento, según ha dado a conocer la diputada de Nuevas Tecnologías, Berta Fernández: «No sólo vamos a proporcionar esa herramienta de la que carecen los ayuntamientos para poner en marcha los portales municipales, sino que además les vamos a proporcionar el mantenimiento y el apoyo a los servicios técnicos para que los portales estén en todo momento actualizados y en perfectas condiciones de uso y de acceso».

Leer más:  Bomberos de la DPT trababan en sofocar un incencio en una vivienda de La Fresneda, donde ha muerto una persona

La renovación de los portales, de su contenido e imagen, servirá para ofrecer una imagen más actualizada de cara municipio. «No sólo se va a dotar de contenido informativo de texto, sino que la galería de imágenes que contendrán estos portales que servirá de presentación», ha añadido la diputada.

Fernández ha explicado que se trata de una herramienta libre, por lo que cada ayuntamiento puede realizar los cambios que considere oportunos y recurrir a las empresas de su territorio para facilitar la economía local. También es una herramienta más segura, que dificulta más los ciberataques y cumple con los estándares de accesibilidad. Además, se contará con aplicación para móvil.

A modo de prueba, la Diputación de Huesca ha iniciado la puesta en marcha de este proyecto en Almudévar, cuyo alcalde, Antonio Labarta, ha agradecido la iniciativa y ha resaltado sus ventajas basabas en las necesidades de comunicación actuales. En esos mismos términos se ha expresado el alcalde de Sena, Javier Felipe.

Leer más:  Los murcianos podrán pedir bus nocturno a demanda de forma gratuita entre Viernes Santo y el fin de Fiestas de Primavera

UNA WEB ATRACTIVA

Los nuevos portales permiten a las entidades contar con un sitio web atractivo, muy visual, y lo que es más importante, de fácil navegación. Cada entidad adaptará los contenidos de la nueva web y app a sus necesidades: información del Ayuntamiento o Comarca y sus miembros, información sobre el municipio o territorio que abarca la comarca, sobre servicios que presta la entidad u otros de interés para la ciudadanía pero que no son proporcionados por esta administración –farmacias de guardia, directorios empresariales, oficinas de turismo–.

Tanto estas web como las app, ha destacado la responsable de Nuevas Tecnologías, cumplen con la normativa sobre accesibilidad de España y de Europa, «y a las que estamos obligadas todas las administraciones públicas desde 2018», ha recordado.

«Debemos facilitar el acceso a toda la población, proporcionando esa accesibilidad independientemente de que accedan de forma autónoma o mediante el uso de los dispositivos o tecnologías de apoyo que ayudan a las personas con discapacidad a la interpretar la información que publicamos», ha subrayado Berta Fernández, quien ha puesto como ejemplos lectores y magnificadores de pantalla, programas de voz, teclados braille y adaptados, pantallas adaptadas, o apuntadores y conmutadores, entre otras opciones.

Leer más:  El Drama de la Cruz de Alcorisa se prepara para el Viernes Santo con una exposición sobre la Sábana Santa

En cuanto a las aplicaciones móviles, cada portal tendrá una APP descargable tanto para Android como para iOS. Estas cuentan con un sistema de notificaciones con push-up, que avisará al ciudadano de novedades de agenda de eventos, noticias y bandos o informaciones de última hora. Cada usuario podrá además seleccionar la temática de las publicaciones sobre las quiere ser notificado.

La app da acceso a un directorio de servicios municipales, a un mapa con la ubicación de las instalaciones, así como al portal municipal en su versión móvil.


- Te recomendamos -