Inicio Aragón La Dirección General de Trabajo convoca el premio ?Aragón, comprometido con la...

La Dirección General de Trabajo convoca el premio ?Aragón, comprometido con la prevención?

0

Las candidaturas pueden presentarte, en cuatro categorías distintas, hasta el próximo 15 de diciembre


La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha convocado la VII edición del premio “Aragón, comprometido con la prevención”, cuyo plazo para la remisión de candidaturas terminará el próximo 15 de diciembre.

La convocatoria de este año apunta a cuatro categorías diferenciadas: Mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales para empresas; mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales para entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro; mejor actuación en prevención de riesgos laborales para centros educativos, públicos y privados; y mejor actuación en comunicación y divulgación a la población de los valores de la cultura preventiva.

Por otra parte, este año se unifican las categorías de empresas en una sola, sin hacer distinción por el número de trabajadores como ocurría en ediciones precedentes.

El premio dirigido a empresas y entidades exige que su actividad venga desarrollándose total o parcialmente en Aragón durante, al menos, los últimos cinco años. Que destaquen, igualmente, por su trayectoria en materia de prevención de riesgos laborales y que hayan implantado sistemas de prevención o medidas preventivas eficaces, más allá del estricto cumplimiento de la normativa de prevención aplicable.

Leer más:  Un guardia civil resultó herido en Tauste después de ser arrastrado varios metros por un conductor de un turismo

Las medidas o iniciativas que se aporten deben haberse realizado preferentemente en el año 2017 o en los dos años precedentes, con pruebas de haber mostrado su eficacia en la mejora de las condiciones de seguridad y salud, y con una contribución efectiva a la reducción de la siniestralidad laboral o a mejorar las condiciones de trabajo. Estas iniciativas supondrán la integración efectiva de la prevención en la organización y funcionamiento de la empresa, con la salvedad de que deben ser transferibles a otras empresas.

El premio dirigido a centros educativos valorará la integración de la prevención de riesgos laborales en la actividad del centro, la innovación de las propuestas presentadas, así como la permeabilidad de las mismas al ámbito familiar del alumno, la facilidad de su puesta en práctica y la transferencia de la experiencia a otros centros educativos.

El premio dirigido a la mejor actuación en comunicación y divulgación de la cultura preventiva laboral a la población general, valorará su implicación y apoyo en esta materia.

Leer más:  El PSOE Aragón considera tomar medidas legales ante las declaraciones "xenófobas e incitadoras de odio" de Nolasco

La línea de actuación de esta convocatoria, siguiendo lo acordado entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, atiende a la promoción de políticas de mejora en la gestión de la prevención de riesgos laborales, entre las que se contempló la creación de un premio anual a la empresa o entidad aragonesa que destaque por su buena actuación en la prevención y salud laboral, tal como refleja la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020 en su línea de actuación 3.8.

En las ediciones anteriores se incorporó como novedad incluir una categoría en la que se premiaba la promoción y la concienciación en prevención de riesgos laborales en la edad infantil y/o en la adolescencia, así como el intercambio de experiencias, ideas y prácticas exitosas, siempre dentro del ámbito del centro educativo y entorno familiar de los alumnos. En la edición de 2017 se premió por primera vez a la mejor acción de comunicación y divulgación de los valores de la cultura preventiva en el trabajo.

Leer más:  Las estaciones de esquí del Grupo Aramón de Formigal-Panticosa y Cerler prolongan su temporada hasta el 7 de abril

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 5, establece que la política en materia de prevención de riesgos laborales tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

En el mismo artículo, entre otras acciones, establece que las Administraciones Públicas deben fomentar las actividades preventivas de las empresas, a través de distintos programas específicos, dirigidos a promover la mejora del ambiente de trabajo y el perfeccionamiento de los niveles de protección. Programas que podrán instrumentarse a través de la concesión de los incentivos que se determinen.

Las bases de la convocatoria puede consultarse en: http://aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Institutos/InstitutoAragonesSeguridadSaludLaboral/AreasGenericas/ci.

Premio_Aragon.detalleDepartamento

 


- Te recomendamos -