Inicio Aragón La detección precoz y la respuesta asistencial coordinada e integral, claves de...

La detección precoz y la respuesta asistencial coordinada e integral, claves de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón

0
imagenes_20201008_110828_2a11dac5.jpg

El plan se compone de dos líneas -prevención e intervención- y trata de abarcar a los grupos de población más vulnerables y de formar a los profesionales


La detección precoz del riesgo de suicidio y promover la mejor respuesta a esta compleja situación sanitaria son los ejes de esta estrategia. Para ello se ofrecerá formación específica a muy diferentes colectivos profesionales y se desarrollarán procedimientos estandarizados que les ayuden en el abordaje de la conducta suicida.

 

Primera causa de muerte por factores externos

En Aragón se suicidan de media 113 personas cada año, de todos los grupos de edad, siendo la primera causa de muerte por factores externos en España. Y las tentativas autolíticas suponen 20 veces esta cifra. Además, según los expertos en Salud Mental las patologías mentales con seguridad se verán agravadas a consecuencia de la pandemia COVID-19 y, con ello, se incrementa el riesgo de suicidio.

La Estrategia de prevención del suicidio en Aragón se alinea con la Estrategia Nacional de Salud Mental. Sus características principales son: claridad en los objetivos; estrategias preventivas multinivel; intervenciones probadas eficaces; apuesta por la formación y la capacitación de diferentes profesionales; campañas públicas; optimizar registros; mejorar la detección del riesgo y la respuesta; cooperación con entidades civiles y comunitarias; estar centrada en grupos de riesgo; monitorización y evaluación.

El próximo sábado, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre