Inicio Aragón La Corporación Empresarial se une al primer el Grupo de Acción de...

La Corporación Empresarial se une al primer el Grupo de Acción de Responsabilidad Social de empresas públicas de España

0

El Grupo, coordinado por Forética e impulsado por el ICO, aglutinaa compañías que representan el 2,6% del PIB español

La Corporación Empresarial Pública de Aragón se ha incorporadoal Grupo de Acción de responsabilidad Social Empresarial en empresas públicas impulsado por Forética, la organización de empresas y profesionales que cuenta con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se trata de una plataforma colaborativa empresarial que tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre las empresas públicas participantes en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno, visibilización de casos de éxito empresarial, de traslado de herramientas y tendencias relevantes a escala internacional. Aspiraacontribuir de manera positiva al liderazgo de las empresas públicas en este ámbito.

El Grupo, coordinado por Forética –organización de referencia en el fomento de la RSE en España y Latinoamérica-, está liderado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y cuenta con 25 organizaciones públicas miembro, además de la Corporación Empresarial, como Adif, Aena, Aquavall, CESCE, Correos, Emasesa, ENAIRE, Grupo ENUSA, ICO, INCIBE, INFORMA D&B, ISDEFE, ITVASA, Paradores, Renfe, RTVE, entre otras. Además, la Agencia Efe, Cofides, INECO y la Red Nacional Sanitaria de Responsabilidad Social se han incorporado en calidad de miembros observadores.

Leer más:  Renfe pone a la venta el tren AVE directo de Huesca a Córdoba y Sevilla, que circulará a partir del 8 de abril

Las empresas miembro del Grupo generan más de 255.000 empleos directos y su cifra de negocio representa un 2,26% del PIB nacional. Además, pertenecen a más de 15 sectores de actividad y tienen presencia en toda España, destacando la incorporación de empresas públicas con actividad relevante en Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Extremadura. Juntas trabajarán durante este año en las principales tendencias en el ámbito de la RSE a escala nacional e internacional (transparencia, cambio climático, impacto social o compras públicas, entre otras), con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 desde la perspectiva de su integración en el sector público. La primera reunión del Grupo de Acción se celebrará el próximo 28 de junio.

En palabras del Director General de Forética, Germán Granda, “la relevancia de los miembros de este Grupo de Acción pone de manifiesto la importancia de que las empresas públicas asuman una posición de liderazgo en el desarrollo de la RSE, integrando los principios de la sostenibilidad en sus propias actividades y actuando como modelo de comportamiento y ejemplo en el entorno que les rodea”.

Leer más:  Gobierno de Aragón y Jefatura Superior de Tráfico ultiman el convenio para la prevención en seguridad vial laboral

Forética cuenta con acuerdos de colaboración con distintos Ministerios, tales como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo cual contribuirá a la consecución de los objetivos de esta iniciativa.

El impulso de esta iniciativa coincide con el reconocimiento a la Corporación con el Premio “Transparencia 2017”, recibido el pasado jueves por la presidenta del holding, la consejera Marta Gastón. Ha sido el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España el que, a través de la Agrupación territorial, ha premiadoel esfuerzo de la sociedad pública por su compromiso con la transparencia, la accesibilidad a su información tanto financiera como no financiera a través de su página web, y por su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial. Este galardón ha contado con el respaldo de la Cámara de Cuentas de Aragón, la cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza y el CESA.

Leer más:  Pleno.- PP y VOX reprueban al Gobierno de España por la corrupción institucional al amnistiar graves delitos

Sobre Forética

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Este organismo es el único representante en España del World Business Council forSustainableDevelopment, y por tanto Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Además forma parte del Consejo de Administración de CSR Europe. En España forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de un centenar de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.

www.aragoncorporacion.es


- Te recomendamos -