Inicio Aragón La Consejera Maru Díaz da el pistoletazo de salida a las actividades...

La Consejera Maru Díaz da el pistoletazo de salida a las actividades organizadas desde el Gobierno para apoyar el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

0


La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz ha asistido a la actividad que organiza el CITA titulada “Científica por un día”. Este acto es el primero de los que se están organizando desde el departamento de Ciencia para sumarse al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el próximo 11 de febrero.

Maru Díaz ha destacado que “ésta es solo la primera de las muchas actividades que se van a impulsar desde la consejería de Ciencia, dirigidas a romper la brecha de género en STEM y despertar vocaciones científicas”

Y es que hay que recordar que el 11 de febrero se celebra porque la ONU decidió dedicar esta fecha al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, de esta forma, visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito y fomentar la cultura científica entre las jóvenes. Por ello el CITA y la actividad ha sido el pistoletazo de salida a una semana cargada de actividades dirigidas al público en general.

Alumnas del colegio público Joaquín Costa han sido recibidas por la consejera y la directora del CITA, Lucía Soriano y tras colocarse unas batas han comenzado las actividades por varias de las unidades que componen el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

En primer lugar, han conocido la Unidad de Producción y Sanidad Animal con Margalida Joy y Fernando Jasso. Allí han visitado las vacas y los corderos que tiene en las naves del centro, han averiguado qué comen, cuanta es la cantidad de agua de la que se sirven y han podido pesar un cordero con ayuda de la tecnología.

Después de han trasladado al edificio I+D al laboratorio de la segunda planta. Allí les han recibido Pilar Mateo y Teresa Juan, investigadoras de la Unidad de Producción y Sanidad Animal. In situ han realizado una actividad sobre los diagnósticos de virus en el laboratorio Maru Díaz ha destacado que “ En las carreras más científicas, sigue existiendo una marcada brecha de género, sin ir más lejos, este año en la Universidad de Zaragoza, solo el 24% de las estudiantes de ingeniería son mujeres” y ha subrayado además que «desde el Gobierno de Aragón vamos a trabajar para sacar a la luz ese potencial y avanzar así en el cumplimiento de la Visión Estratégica del Espacio Europeo de Investigación que nos marca un objetivo claro para el año 2030: que la mitad de todas las personas que se dedican a la ciencia, responsables de la política científica, en todas las disciplinas, y en todos los niveles, sean mujeres”

Tras las declaraciones se han tomado fotos de grupo y han pasado a visitar uno de los laboratorios de la Unidad de Hortofruticultura de la planta segunda del edificio pluridisciplinar. Allí Ana Wünsch, jefa de la unidad, ha mostrado a las alumnas cómo descubrir el ADN de una fruta.

Han conocido también el laboratorio del Banco de Germoplasma y las semillas que se guardan en el mismo con Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y finalmente en la sala de juntas la investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos, Auxi Casterad, les ha organizado un actividad de teledetección titulada “Explora la Tierra con imágenes de satélite”.

Finalmente, Maru Díaz ha incidido en la importancia de apoyar al colectivo que organiza y que da visibilidad al 11F y ha mostrado su apoyo con más actividades en centros públicos dependientes del departamento y abiertos a la ciudadanía en general.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre