Inicio Aragón Huesca ‘La Compañía ilustrada’ llega este mes de mayo a las bibliotecas y...

‘La Compañía ilustrada’ llega este mes de mayo a las bibliotecas y calles de Graus, Siétamo, Tamarite y Tardienta

0

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) prosigue la itinerancia del nuevo programa cultural ‘La Compañía ilustrada’. La exposición titulada ‘La casa que nos habita’ llega este mes a cuatro municipios altoaragoneses. Las obras de diez ilustradores nacidos o afincados en la provincia de Huesca se expondrán en las bibliotecas, calles, plazas y otros espacios públicos, acompañadas de los textos que representan.

La ilustración toma las bibliotecas y espacios públicos de cuatro localidades altoaragonesesas durante este mes de mayo. El programa de la Diputación Provincial de Huesca ‘La compañía ilustrada’ sigue su recorrido con la exposición ‘La casa que nos habita’ y con talleres y encuentros con los diez ilustradores que participan en esta iniciativa. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha destacado que este programa “reivindica el arte de la ilustración” y “reafirma el importante papel que cumplen las bibliotecas en los municipios”.

La muestra ya se puede admirar en la villa de Graus hasta el 31 de mayo. Posteriormente, se instalará de forma simultánea en Tardienta, del 10 de mayo al 6 de junio, en Tamarite de Litera, del 13 de mayo al 1 de junio y en Siétamo, del 14 de mayo al 2 de junio. El ciclo prosigue hasta final de año, cuando un total de 36 municipios altoaragoneses habrán albergado la exposición ‘La casa que nos habita’.

Este programa se realiza con la dirección artística de Grassa Toro y la colaboración de la Red Provincial de Bibliotecas Municipales de la provincia de Huesca. Los responsables bibliotecarios han configurado la distribución de las obras en las respectivas localidades. Las ilustraciones y textos podrán exponerse en las instalaciones de los propios centros, pero también en calles, plazas, comercios y otros espacios públicos.

Visitar esta exposición en las diferentes localidades se convierte así en “un paseo” y en una experiencia cotidiana”, en palabras de De Pablo, porque se pueden ver mientras se va a hacer la compra o de camino a la escuela y al trabajo.

Las ilustraciones son obras de Ana Porta, Bernardo Vergara; Carlos Aquilué; David Abiego; Isidro Ferrer; Javier Hernández; Mamen Moreu; Sandra Jávera; Sara Soler y Saúl Irigaray. Son los autores que participan en esta primera edición de ‘La compañía ilustrada’. Todos ellos ilustran textos narrativos y poéticos de escritores universales que versan sobre el concepto de casa u hogar. En esta primera edición del programa, se ha escogido esta temática por la importancia que ha adquirido este concepto con la crisis sanitaria del coronavirus.

Posteriormente, la exposición ‘La casa que nos habita recorrerá numerosas localidades de la provincia.